19.6 C
Tijuana
lunes, diciembre 15, 2025
Publicidad

Empresarios piden al gobierno de BC reducir a 3% impuesto sobre nómina

Con el fin de mantener el empleo formal en Baja California, empresarios de Tijuana pidieron al gobierno y al Congreso local reducir de 4.25% a 3.0% la tasa del impuesto sobre nómina en la Ley de Ingresos 2026, cuya iniciativa está analizándose por los legisladores.

Publicidad

Anuncio

De no lograrse dicha reducción el próximo año, el estado podría perder entre 50 mil y 75 mil trabajos formales y se dejaría de captar 2% de la inversión en la frontera norte, puesto que no estarían llegando entre 40 y 60 plantas de manufactura, estimó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Roberto Vega Solís.

Refirió que este lunes 15 de diciembre de 2025, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Roberto Lyle Fritch, se reunió con los secretarios de Hacienda, Andrés Pulido Saavedra, y de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, para abordar la propuesta de los empresarios.

Publicidad

Anuncio

En conferencia conjunta, con sus homólogos de Index Zona Costa de Baja California, Federico Serrano; Canacintra Tijuana, Alejandro Jaramillo; de CMIC Tijuana-Tecate-Rosarito, Elmer Peña; Canieti Noroeste, Luis Delgado; y Coparmex Ensenada, Alberto Muñoz, así como la presidenta electa de Coparmex Tijuana, Elisa Ibáñez, Vega Solís dijo que la tasa del impuesto sobre nómina del 4.25% está por encima del 42% respecto a los estados competidores como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora.

Publicidad

“Esta brecha del 1.25% diferencial contra la competencia directa genera sobre costos anuales a empresas; por ejemplo, una compañía de cien empleados tiene un sobrecosto anual de 300 mil pesos; 500 empleados, 1.5 millones; mil empleados, 3.1 millones. Esto en la práctica encarece la contratación del empleo formal, presiona los costos de operación y genera efectos inflacionarios que terminan impactando directamente a las familias de nuestro estado”.

Vega Solís afirmó que Baja California recauda al año por el impuesto sobre nómina entre 11 mil y 12 mil millones de pesos, y que para compensar la reducción del gravamen, que equivale a poco más de 2,800 millones de pesos, el gobierno del Estado podría eficientar en 5% el gasto corriente, lo que generaría cuatro mil millones; disminuir la publicidad gubernamental otros 500 millones, además de un incremento de participaciones por 2 mil millones.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -