18.6 C
Tijuana
lunes, diciembre 1, 2025
Publicidad

Diputados aprueban vender predio en San Marino para darle 18.4 mdp al parque Esperanto

El pleno del Congreso de Baja California aprobó que el gobierno del Estado venda un predio de 5 mil metros que sería destinado para un plantel educativo, ubicado en el residencial San Marino segunda etapa en Tijuana, y destine los recursos obtenidos al parque Esperanto.

El ecoparque -impulsado por Carlos Torres Torres excoordinador de proyectos estratégicos del gobierno del Estado y exesposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda- recibirá al menos 18 millones 450 mil pesos, que es el valor del predio según el avalúo emitido por la Comisión Estatal de Avalúos.

Publicidad

Anuncio

El predio, con clave catastral KD-128-032, fue donado por el fraccionador del residencial San Marino en agosto de 2017 para que el gobierno estatal construyera una escuela. Sin embargo, la Secretaría de Educación “no cuenta con proyectos ni solicitudes de proyectos para que el predio descrito sea destinado a algún fin público de carácter social”, según el Dictamen 95 de la Comisión de Hacienda, aprobado por 19 votos a favor.

En dicho documento, a cuya copia tuvo acceso ZETA, la administración de Ávila Olmeda refiere haber celebrado un convenio con el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, A.C. (CDT) para el resguardo y mantenimiento del Esperanto.

Publicidad

Anuncio

“No obstante, las acciones ejecutadas en coordinación con el sector empresarial, resulta oportuno para esta administración buscar otros esquemas que permitan fortalecer el ecoparque “ESPERANTO”, de ahí que una alternativa sea la enajenación de inmuebles cuyos ingresos se destinen en forma específica a dicho proyecto”, reza la iniciativa presentada por la mandataria.

En la sesión del domingo, 30 de noviembre de 2025, el único voto en contra del Dictamen 95 fue el de la diputada del PT, Yohana Hinojosa Gilvaja, sin que se conocieran las razones de ello. Los legisladores de oposición, Daylín García Ruvalcaba (MC); María Yolanda Gaona Medina, Santa Alejandrina Corral Quintero y Juan Diego Echevarría Ibarra (PAN) estuvieron ausentes durante la votación.

Publicidad

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -