Un grupo de cuatro personas (tres hombres y una mujer) fueron desaparecidos el pasado 19 de noviembre de 2025 en la colonia Nueva Tijuana, delegación Centenario de Tijuana; una de las víctimas fue liberada, otro más fue hallado sin vida y dos aún permanecen sin localizar.
Familiares de Víctor Miguel Heredia Santana, de 33 años, indicaron que el día de su desaparición su amigo, apodado el Azteca, le pidió ayuda para llevar un refrigerador a una mujer conocida como la China; por lo que se fue de su domicilio ubicado en la colonia Buenos Aires Sur, en Tijuana, junto a ellos y otro hombre a bordo de un vehículo Jeep Patriot, que no era de su propiedad sino de su trabajo de venta de autos. Esa fue la última vez que se les vio.
Sin embargo, en el caso de la China, esta fue liberada dos días después y aunque aseguró que tanto Víctor como el Azteca y el otro hombre, aún estaban con vida, no ofreció información de su ubicación y huyó, y a la fecha se desconoce su paradero.
Los posibles móviles
Entre las sospechas de posibles móviles de la desaparición que refirieron familiares de Víctor, se encuentran problemas por asuntos del crimen organizado y venta de droga que tenían los amigos de Miguel, pues el joven de 33 años no tenía antecedentes, sin embargo, el caso de los demás era distinto.
Publicidad
“La sospecha de nosotros, es que alguien de ellos probablemente traía broncas, broncas con narcos, broncas con drogas, broncas con algo de eso; y pues se lo llevaron entre todo ello, estuvo en el momento equivocado en la hora equivocada”, indicaron familiares de Víctor.
Datos obtenidos por ZETA, revelan que Noé de Jesús Mora Millán, alias el Azteca, de 34 años y Rogelio Gálvez Gómez, de 37 años, contaban con antecedentes penales; mientras que Claudia Ivette Gaitán Madrigal, alias la China, no tiene denuncias.
El Azteca, de quien aún se desconoce paradero junto con Víctor, cuenta con una carpeta de investigación (NUC 0204-2025-29095), abierta el pasado 8 de octubre del presente año, en la que aparece como imputado por el robo de un vehículo.
Datos recabados por este Semanario indican que el 6 de octubre de 2025, a las 11:50 horas, Noé de Jesús conducía un vehículo marca Volkswagen Vento modelo 2020, color gris con placas ARD409A, sobre la calle Latinoamericana, esquina con calle 16 de septiembre de la colonia Las Torres, en Tijuana, el cual contaba con reporte de robo, por lo que fue detenido, y el 9 de octubre en audiencia de control, fue imputado y vinculado a proceso; sin embargo, no se le dictó ninguna medida cautelar y quedó en libertad.
Por su parte, Rogelio Gálvez contaba con carpetas abiertas por el delito de narcomenudeo. El 7 de diciembre, el Colectivo Enlace y Restauración informó a través de una publicación en Facebook que fue localizado sin vida, dato que les fue compartido por familiares del hombre, quienes no les brindaron detalles del hallazgo.
No obstante, Víctor y el Azteca siguen sin ser localizados; la única pista que se tiene de su paradero es la última ubicación del vehículo en el que viajaban, que según el recorrido que obtuvo el dueño del automóvil, a través de una aplicación de seguimiento vía GPS, fue en la colonia Nueva Tijuana, donde el auto quedó abandonado con las puertas abiertas y sus pertenencias. Por ello, familiares de Miguel han realizado búsquedas en el área de Otay, para tratar de hallarlo, sin éxito.






