Durante la pandemia, asociaciones civiles se unieron para dar paso a la formación del Banco de Alimentos Sudcaliforniano (BAS), una organización que busca llevar comida a las comunidades más necesitadas de Baja California Sur y reducir el desperdicio.
Es en este contexto en el que lanzaron una convocatoria para que el sector empresarial, así como la sociedad civil en general, se unan a la causa, que en estos momentos ya lleva alimento a casi siete mil personas en los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú.
“Cada alimento cuenta, cada persona importa”, es el nombre de la campaña con la que invitan a la sociedad a sumarse a la red solidaria. ¿Qué se necesita? La donación de alimentos básicos o aportación económica que permitan fortalecer y continuar con los programas de acopio, almacenamiento, transporte y distribución.
Luis Garduño, director general de la Alianza por la Seguridad Alimentaria, recalcó que la visión es crear un sistema alimentario justo y resiliente en el estado.
“Con o sin pandemia es una urgencia constante, hay muchas personas en este estado que no saben si van a tener acceso a alimentos”, comentó.
El objetivo tal cual es recuperar la comida y distribuirla, por lo que el llamado se enfoca a las empresas como restaurantes, mercados, hoteles o giros en donde se manejen alimentos para su donación.
Publicidad
“Todo lo que consumimos en Baja California Sur viene de fuera y casi todo lo que producimos aquí lo exportamos”, detalló.
Quienes integran el BAS generan rutas y estrategias de distribución y recolecta de comida, donde todos son voluntarios. Para saber dónde entregar el apoyo, llevan a cabo estudios socio nutricional con la que identifican el grado de pobreza e inseguridad alimentaria.
La directora general del BAS, Alexandra Cortés, declaró que la meta de aquí a 2028 es llegar a más de 19 mil personas en situación de vulnerabilidad y expandirse hacia Mulegé.
“El alimento no está llegando a las mesas, se está yendo al relleno sanitario. Todo alimento fue creado para nutrir, no para contaminar”, expresó.






