Con el voto en contra de seis diputados, incluido uno de Morena, el pleno del Congreso aprobó la Ley de Ingresos de Playas de Rosarito 2026, presentada por la alcaldesa María del Rocío Adame Muñoz, que contempla aumentos significativos en el impuesto predial.
“Hoy nos enfrentamos a una Ley de Ingresos absurda, abrumadora, irresponsable, mezquina”, que afectará a todos los estándares sociales de Rosarito, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba, quien señaló que la propuesta de la alcaldesa conlleva más de cien cobros nuevos, así como la subida de otros.
Las principales colonias afectadas por el incremento del impuesto predial serán La Mina, donde subirá 37%; Salinas de Gortari, 61%; Real de Rosarito, 76%, Machado Norte, 67%; Reforma II, 205% y Primo Tapia 46%, ejemplificó

“Es una grosería lo que votó el Cabildo de Rosarito y es una grosería que incluso habiendo tenido tiempo para modificar la alcaldesa no haya hecho nada en lo absoluto para corregir este enorme error”, afirmó la legisladora.
El legislador morenista, Fidel Mogollón, reprochó que los incrementos al valor catastral, base para el cobro del impuesto predial, no se hayan hecho de forma gradual. “Si a lo mejor en diez años no se hizo y tú como gobierno entrante te enteras de que está sucediendo esa situación y dices ´es que no se pudo incrementar´. Bueno no implica que castigues al pueblo de la noche a la mañana con los diez años de rezago de malas administraciones anteriores”
Publicidad
Aseveró que la Ley de Ingresos presentada por Rocío Adame tiene aumentos en diversos aspectos que “pegan” a la economía de los rosaritenses, como en el caso de los vendedores ambulantes que en vez de pagar “mil y tantos” este año, en 2026 pagarán “como 6 mil, 7 mil pesos; gente que a veces va al día”
La diputada del PAN, María Yolanda Gaona Medina, consideró que la Ley de Ingresos de Rosarito 2026 carece de sensibilidad económica, equidad fiscal, y sustento técnico. Además de que pone en riesgo el empleo y la inversión y la viabilidad de sectores estratégicos para el municipio.
“La ocupación hotelera se encuentra en niveles históricamente bajos comparables a los registros durante la pandemia (de COVID-19), con cifras tan alarmantes como el 11% de la ocupación en temporada alta, lo que ya ha derivado en despidos de hasta 27% del personal en hoteles emblemáticos y el cierre temporal de instalaciones completas”
El impuesto predial ya tuvo un incremento acumulado de 37.5%, sin que exista una mejora proporcional en seguridad, infraestructura o promoción turística, señaló.
Yolanda Gaona advirtió que, el procedimiento para incrementar el costo del valor catastral en Rosarito presenta “vicios de legalidad al no haberse instalado el Comité Técnico Municipal de apoyo auxiliar en materia catastral”, lo cual debilita la validez del proceso y genera incertidumbre y abre la puerta a decisiones discrecionales.
El dictamen 110 de la Comisión de Hacienda fue aprobado por 17 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención. Ninguno de los diputados de Morena, PES, PVEM y PRI que votaron a favor defendió la Ley de Ingresos de Rosarito, ni justificó el sentido de su voto. La diputada del PT, Yohana Hinojosa Gilvaja se ausentó de la votación.
En el mismo sentido fue aprobado el dictamen 111 relativo a la tabla de valores catastrales de Rosarito, propuesto por Rocío Adame Muñoz
En la sesión de este 19 de diciembre de 2025 también fueron aprobadas las respectivas Leyes de Ingresos de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, San Quintín y San Felipe.






