14.1 C
Tijuana
viernes, diciembre 19, 2025
Publicidad

Congreso avala Ley de Ingresos de Baja California para 2026

Con 18 votos a favor, seis en contra y ninguna abstención fue aprobada la Ley de Ingresos del Estado 2026, que contempla recursos por 92 mil 118 millones 574 mil 417 pesos, así como la desaparición del Fideicomiso Empresarial (FIDEM) y un aumento en tarifas de agua.

Diputados de las bancadas de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano pidieron que se reconsiderara reducir la tasa del impuesto sobre nómina, ya que actualmente es la más alta del país, al ubicarse en 4.25% con lo que, dijeron, Baja California es menos competitivo que estados fronterizos como Chihuahua, Sonora y Nuevo León que la tienen en 3%

Publicidad

Anuncio

La diputada blanquiazul, Alejandrina Corral Quintero, declaró que la desaparición del FIDEM “genera desconfianza” en cuanto a la aplicación efectiva del recurso destinado a desarrollo económico, ya que el sector empresarial dejará de tener participación en el destino del 1.5% de lo recaudado del impuesto sobre nómina al redirigir se el fondo a gasto público general.

Por otro lado, consideró “excesiva y desproporcionada” la tarifa de agua para el próximo año, puesto que contempla un aumento de 4.20% más 1% mensual. Esto rebasa el ajuste inflacionario y golpea el bolsillo de la ciudadanía de menos recursos, aseveró.

Publicidad

Anuncio

En ese sentido se pronunció por que las Comisiones del Agua se enfoquen en la recuperación de la cartera vencida, en lugar de aumentar las tarifas.

Publicidad

La diputada del Partido del Trabajo, Yohana Hinojosa Gilvaja, refirió que tener la tasa más alta del impuesto a la nómina del país se traduce en menos empleos y menos oportunidades para la clase trabajadora.

“Yo lo que veo es un estado con deficiencias, sobre todo con mala administración de los recursos. Tan fuerte está el tema de la mala administración que ya les explotó en la cara y ahora han tenido que recurrir en meterle mano a los municipios”, acusó.

En su oportunidad, la emecista Daylín García Ruvalcaba aseguró que los amparos de las empresas contra el impuesto a la nómina “no tienen nada qué ver” con que Baja California esté en los peores lugares en competitividad y pérdida de empleos este año, ya que se han perdido 20 mil empleos y más de 8 mil empresas han cerrado según registros del Seguro Social.

“Hoy por hoy no se tiene una política de desarrollo económico real, por eso es tan importante que cambiemos a Kurt Honold”, remató.

Según la Ley de Ingresos 2026 presentada, del total de ingresos proyectados 15 mil 171 millones serán recaudados por impuestos siendo la mayor parte de ellos (12, 198 mdp) por el impuesto sobre nómina.

Por derechos el Estado obtendrá 3 mil 897 millones. De éstos la mayor parte será por trámites vehiculares de placas, calcomanías, y tarjeta de circulación de vehículos particulares, con todo y que se extendió la vigencia de las láminas salvó aquellas que estén en mal estado. (Julieta Aragón)

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -