La Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (cuyas siglas en inglés son GSA) dio a conocer que a partir del 6 de enero se llevarán a cabo cierres temporales en la autopista interestatal 5, en la zona del puerto de entrada de San Ysidro, por obras consistentes en la eliminación de topes de velocidad y el reemplazo de barreras de control de tráfico.
De acuerdo con información difundida por la GSA este miércoles 31 de diciembre, la rampa de acceso a Camino de la Plaza, en la autopista 5 Sur, así como los cinco carriles más próximos al oeste y el último retorno al carril de EE.UU. permanecerán cerrados desde las 9:00 pm del 6 de enero hasta las 5:00 am del 9 de enero de 2026.
Los carriles en dirección sur de las interestatales 805 y 5 habrán de reducirse conforme las dos vialidades se junten y los automovilistas se aproximen a la frontera internacional.
La salida de Camino de la Plaza y el acceso en dirección sur a Tijuana por la garita de El Chaparral estarán abiertos en esa primera fase.
El carril más próximo al este de la autopista interestatal 5 Sur, permanecerá cerrado desde las 5:00 am del 9 de enero hasta las 5:00 am del 23 de enero de 2026.
La eliminación de los topes de velocidad, en las inmediaciones de las cabinas de inspección, en dirección sur, así como la sustitución de barreras temporales de concreto por divisores de vaciado forman parte de un proyecto equivalente a una inversión de 2.7 millones de dólares y consistente en mejorar la seguridad y la eficiencia en el puerto de entrada terrestre.
Publicidad
“Somos conscientes de que las obras pueden generar molestias, por lo que estamos trabajando en estrecha colaboración con Caltrans (Departamento de Transporte de California) para minimizar el impacto en los viajeros y llevar a cabo estas importantes mejoras”, manifestó el administrador de Servicios Generales, Edward C. Forst.
“Caltrans espera con interés trabajar con la GSA en estas importantes mejoras y minimizar el impacto para los viajeros durante las obras”, indicó el subdirector jefe del Distrito 11 del Departamento de Transporte, Everett Townsend.
La GSA recomendó a los automovilistas prever posibles retrasos, estar atentos a las señales de tráfico, reducir la velocidad en las proximidades del área de construcción y considerar la opción de cruzar a México por el puerto de entrada de Otay Mesa, así como el uso del transporte público.







Much appreciated. A very thorough explanation.