El Museo El Trompo celebrará su 17 aniversario con entrada gratuita para el público el próximo domingo 7 de diciembre.
María del Rosario Ruíz Camacho, directora de la institución, en rueda de prensa señaló la importancia de cumplir 17 años como un espacio de divulgación científica para las infancias y jóvenes.
“Ha sido un trabajo de todos nosotros los tijuanenses que creemos y apostamos a la educación, a la divulgación, a espacios tan emblemáticos como este de convivencia y que unifique los espacios”, declaró el martes 25 de noviembre.
Remarcó que el evento se llevará a cabo de forma gratuita y que no hay un límite de edad para quienes deseen asistir a las instalaciones.
Resaltó que niñas, niños y jóvenes cada vez muestran mayor interés en participar en actividades relacionadas con las ciencias exactas, y agregó que durante este año se registró un aumento en la asistencia, con 300 mil visitantes.
La directora comentó además que, en los 17 años de operación del museo, se han registrado alrededor de 4.5 millones de asistentes, lo que refleja el alcance que ha tenido como espacio de divulgación científica en la ciudad.
Publicidad
El aniversario, para el cual se estima la asistencia de siete mil personas, comenzará a las 11 de la mañana con el corte de pastel y continuará con las actividades programadas en las seis salas disponibles.
Entre ellas habrá experiencias inmersivas con lentes de realidad aumentada dentro del museo, así como eventos artísticos en el exterior, donde se presentará un concierto de la Orquesta Sinfónica de Baja California.
Ruíz Camacho señaló que entre las principales metas de la institución está incrementar la atención al público, así como ampliar las exposiciones y los eventos de divulgación científica.
Para el próximo año, indicó que se esperan actividades relacionadas con la robótica, debido al creciente interés del público. También se prevé que el museo sea sede de Robomatrix y Robomatrix Iberoamericano durante los próximos dos años.
Además, agregó que en los próximos meses se llevarán a cabo nuevas exposiciones y eventos, así como la reintegración de actividades anteriores, como la bola de plasma, que volverá a formar parte de las exhibiciones del museo.
Recordó los principales obstáculos que El Trompo ha enfrentado en los últimos años, siendo entre ellos la etapa de pandemia, la que calificó como crítica para la institución, en la que, a pesar de ello, consideró como una oportunidad para mejorar.
“Ha sido muy satisfactorio mirar todo el esfuerzo que se ha hecho durante estos años, y todo el equipo que colabora” resaltó.
Finalmente, agradeció a los donadores, patrocinadores, colaboradores y a quienes han acompañado al museo durante estos 17 años, destacando que su apoyo ha sido fundamental para mantener en operación los proyectos de divulgación científica.







