24 C
Tijuana
martes, diciembre 9, 2025
Publicidad

Castro celebra avances; la violencia lo exhibe

Sin contratiempos y sin manifestaciones, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, presentó el pasado 28 de noviembre su Cuarto Informe de Gobierno, en el que destacó avances de materia de seguridad y disminuciones en homicidios dolosos, a pesar de que su administración enfrenta en estos momentos la incidencia más alta en asesinatos en delitos de alto impacto en cuatro años.

En una de sus presentaciones del informe se hizo hincapié en que se han invertido todas las capacidades gubernamentales para proteger a las y los sudcalifornianos desde el inicio.

Publicidad

Anuncio

“Esta administración disminuyó en 378 por ciento los homicidios dolosos en el estado en comparación con la administración pasada”, presumió, sin embargo, se trata de una cifra que estadísticamente no es viable.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuando Carlos Mendoza Davis entregó la gubernatura a Víctor Castro Cosío el 10 de septiembre de 2021, Baja California Sur reportó en los primeros nueve meses de ese año un total de 44 homicidios dolosos, de los cuales 14 fueron por arma de fuego.

En contraste, según la información del mismo Sistema Nacional indica que entre enero y octubre de 2025 se ha reportado 111 homicidios dolosos, 81 de ellos por arma de fuego.

Publicidad

Anuncio

Cabe mencionar que son los asesinatos con arma de fuego los que las autoridades de la Mesa de Seguridad y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) catalogan como delitos de alto impacto.

En este escenario, los datos del SESNSP revelan que 2025 es el periodo con más asesinatos en delitos de alto impacto en los últimos siete años.

Publicidad

Fue en 2018, durante el mandato del exgobernador, Carlos Mendoza (2015-2021), cuando se registraron 185 homicidios dolosos, 132 de estos con armas de fuego.

Aquí cabe recordar que 2017 está grabado como el año más violento en la historia contemporánea de Baja California Sur, en ese periodo la entidad alcanzó la cifra de 788 asesinatos, de los cuales 681 fueron con armas de fuego.

Incluso, aunque se comparara el 2017 (año más violento del mandato de Carlos Mendoza) contra 2025 (año más violento de la administración de Víctor Castro), la disminución es de un 88.1 por ciento.

La oposición señaló que Castro resaltó obras federales como si fuera un logro de su gobierno, Foto: Gilberto Santisteban

En el rubro de seguridad, el gobernador sostiene que han esclarecido el 96 por ciento de todos los casos de feminicidio que se han registrado en la entidad durante su administración.

En total, son 27 casos de asesinatos de mujeres por razones de género, de los cuales 26 “ya han sido resueltos”, según la intervención del mandatario durante su informe.

La PGJEBCS asegura que las condenas obtenidas van desde los 20 hasta los 75 años en contra de los feminicidas sentenciados.

En cuestiones de inversión, recalcó que llegaron a los 30 millones de pesos para la modernización del sistema de video vigilancia. Asimismo, aseguró que destinaron 72.8 millones de pesos en equipamiento, uniformes y 26 nuevas unidades para reforzar la presencia policial en los cinco municipios.

Para Comondú y Mulegé, construyeron dos nuevos centros de conciliación de conflictos laborales, con un monto de 1.8 millones de pesos.

Víctor Castro insistió en que esos resultados han permitido que Baja California Sur se mantenga entre los 10 estados más seguros del país.

Sin embargo, la entidad registró durante noviembre un total de 14 asesinatos de personas, incluido un niño de 10 años en un multihomicidio en Loreto. Esto colocó a noviembre como el cuarto mes más violento en lo que va de la administración de Víctor Castro y en lo que va del 2025

“El compromiso es muy grande, hay que seguir hay que seguir buscando la paz y la tranquilidad”, comentó.

En este escenario, aprovechó su informe para anunciar que la alcaldesa de Loreto, Paz del Alma Ochoa Amador, y el alcalde de Comondú, Roberto Pantoja Castro, lo acompañarán a una reunión que sostendrán el 9 de diciembre con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch

Son precisamente los municipios de Comondú y Loreto los que han concentrado más del 60 por ciento de todos los homicidios dolosos reportados en hechos de alto impacto desde junio a la fecha.

Este ha sido el año más violento de la administración de Víctor Castro

“No vamos a dejar solos a Comondú y Loreto. Tendremos un encuentro con el Secretario Nacional de Seguridad para seguir buscando de qué manera evitamos que estos municipios sigan siendo sacudidos por la delincuencia organizada”, reiteró.

 

LOS AVANCES DE SU MANDATO

Víctor Castro enlistó una serie de acciones que calificó como logros y avances, subrayando que hoy por hoy Baja California Sur es la entidad con menos pobreza laboral y que también se ubica como una de los cinco estados con mayor inversión extranjera, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“No somos simuladores. No llegamos al poder para simular, llegamos para transformar”, expresó ante el público desde San José del Cabo.

Prosiguiendo enfatizando que han invertido más de 70 millones de pesos del erario público para atención de personas discapacitadas.

Argumentó que llegaron ya a 200 mil jóvenes y adultos mayores beneficiarios, sin distingos entre los municipios que son gobernados por Morena o por la oposición, como es el caso de Mulegé que lo administra la alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio, emanada del Partido Acción Nacional (PAN).

“Es en todos los municipios, por ejemplo en Mulegé, sin distingo políticos. Todos los jóvenes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur tienen beca. Se invierten en su estado más de tres mil millones de pesos que le llegan directo sin intermediarios, sin usar la política como arma o instrumento para conseguir adeptos”, declaró.

“Se acabó el tráfico con el bienestar de la gente. Los programas sociales llegan directo a los beneficiarios más de 200 mil y están aquellos que se atreven a decir que no hacemos nada. Ahí está en cada hogar”, agregó.

En materia de salud, destacó que han invertido más de 430 millones de pesos para el fortalecimiento de nosocomios, sustitución del angiógrafo y de la sala de hemodinamia del Hospital Juan María de Salvatierra, que hoy cuenta con certificación de hospital de tercer nivel, así como la instalación el mastógrafo digital en Santa Rosalía.

“Se invirtieron más de 125 millones de pesos en viviendas progresivas, dormitorios, pisos, firmes, propiedad que brindan certeza a la familia. Un futuro sólido para nuestras niñas, niños y jóvenes destinamos más de 220 millones de pesos a becas y equipamiento educativo y más de mil millones de pesos a infraestructura en los cinco municipios”, resaltó.

Subrayó que más de 122 mil estudiantes recibieron uniformes y útiles escolares, mientras que cuatro mil 400 becas respaldan la formación de quienes “hoy construyen el mañana”.

También hizo hincapié en que regularizaron y pagaron los quinquenios al magisterio sudcaliforniano, demanda que no tuvo respuesta en más de 20 años. Asimismo, aumentaron en un 100 por ciento las percepciones del personal de apoyo, asistencia a la educación y del personal docente eventual.

Recalcó que, en coordinación con el Gobierno Federal, se logró entregar 500 plazas a profesores y personal administrativo.

Por último, presumió que su administración ha sido la única en 49 años que logró incrementar en más de un 100 por ciento el presupuesto estatal que destinan a la UABCS, lo que permitió la construcción de tres nuevos campus universitarios en Ciudad Insurgentes, Cabo San Lucas y La Ribera.

Imágenes circularon en redes sociales, denunciando acarreo de personas en La Paz para el informe del Gobernador en Los Cabos

SIN RESULTADOS REALES: PAN DENUNCIA ACARREO

La mañana del viernes 28 de noviembre, día en que se realizó el informe de Víctor Castro, circularon fotografías de camiones “Ruta del Desierto”. Estas unidades operan en Los Cabos, sin embargo, fueron vistas subiendo personas en inmediaciones de la ciudad de La Paz.

La oposición y denuncias ciudadanas advirtieron que se trataba de un acarreo para poder llenar el informe del gobernador.

Fue en conferencia de prensa donde el dirigente estatal del PAN, Rigoberto Mares Aguilar, insistió en éste y en que el discurso de Castro Cosío no coincide con la realidad que viven miles de familias en Baja California Sur.

El líder de la oposición recalcó que el mandatario hizo gala de inversiones federales, que no implican esfuerzos del Gobierno del Estado.

Como ejemplo, mencionó las obras de los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que no son un resultado propio del gobierno estatal, sino del federal.

“Si el gobierno estatal tuviera resultados propios, no tendría que colgarse de proyectos que no le corresponden”, arremetió.

Para Mares Aguilar, los avances del primer gobierno de la Cuarta Transformación no son resultados reales ni propios, y que hoy en día la administración estatal se aleja cada vez más de las necesidades urgentes de la ciudadanía.

No dejó a un lado el recordar que los hospitales están padeciendo una crisis nunca antes vista por la falta de insumos, situación que ha sido evidenciada en diversas ocasiones por trabajadores del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

En este escenario, recordó que la administración de Víctor Castro en el último año manejó más de 25 mil millones de pesos, el monto más alto que haya tenido un gobierno estatal en Baja California Sur; sin embargo, todo contrasta con la falta de resultados y avances reales.

“No hay mejoras en salud, no hay avances en seguridad, no hay obra pública relevante y, sobre todo, no hay soluciones al problema del agua, el mayor reclamo de las familias”, denunció.

“Es su responsabilidad que el poco dinero que llega no se use para lo importante. Le quedó muy grande el estado, y esa es una verdad que nadie puede ocultar”, añadió.

Por último, hizo hincapié en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya ha colocado a Baja California Sur como una de las entidades con mayores montos que están pendientes por aclaración.

Tan sólo en 2023 dejaron alrededor de mil 700 millones de pesos de participaciones federales y más de mil 200 millones de pesos en recurso estatal sin comprobación. Sin embargo, la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado aprobaron las cuentas públicas de la entidad a pesar de esos montos sin aclaración.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -