El XXV Ayuntamiento de Tijuana aprobó la desincorporación de tres bienes del régimen del dominio público para incorporarlos al régimen del dominio privado en función de una solicitud formulada por el Instituto México de Baja California Asociación Civil.
En sesión celebrada este viernes 26 de diciembre, el cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad la desincorporación de los bienes identificados como fracción de la vía pública.
Una de las fracciones, conocida como calle Santo Tomás, comprende una superficie de mil 299.48 metros; otra, conocida como calle Santa Ana, mide mil 266.79 metros cuadrados; la fracción restante, conocida como avenida San Pedro, es de 812.75 metros cuadrados. Los tres bienes están ubicados en el fraccionamiento Las Palmas.
El punto de acuerdo fue sometido a la consideración del cabildo con dispensa de trámite en comisiones.
La desincorporación de los bienes del régimen del dominio público se sometió a consideración en aras de consumar su enajenación a título oneroso o compraventa.
El XXV Ayuntamiento estableció que los municipios tienen facultad de “manejar su patrimonio conforme a la Ley” y “dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal”.
Publicidad
En la sesión celebrada este viernes por la tarde se aprobó que el producto de la venta de los inmuebles desincorporados sea etiquetado “de manera proporcional a las partidas 14101, 14102 y 14103 correspondientes a aportaciones patronales servicio médico, fondos de pensiones y patronales accidente de trabajo respectivamente”.
El punto de acuerdo, al que dio lectura parcial el secretario de gobierno, Arnulfo Guerrero León, contó con el voto de 14 regidores, la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, y el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz.
La regidora del Partido Acción Nacional Georgina Arana Cruz observó que en el apartado referente a los escritos presentados por los representantes de Instituto México de Baja California Asociación Civil (Natalie Patricia López Segura y Raúl Fernando Lara Castro), referentes al “interés” del centro educativo de adquirir los inmuebles, los datos de las superficies de las fracciones conocidas como Santo Tomás y San Pedro estaban invertidas. De ahí que solicitara se hicieran las correcciones correspondientes de tal suerte que el documento fuera debidamente certificado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
La regidora de Morena Rogelia Arzola Santillán dijo coincidir con la observación de la edil de la oposición.
Consultada por ZETA, Arana Cruz explicó a propósito de la desincorporación de los bienes del régimen del domino público: “El Instituto construyó unas canchas donde lo marca actualmente como vía pública, entonces lo que se va a hacer es desincorporar de la vía para el dominio privado, que se catastre y pague sus impuestos”.
Se trató del único punto de acuerdo sometido a votación en la sesión celebrada en la modalidad a distancia.
La regidora panista se pronunció porque se sigan llevando a cabo sesiones presenciales en el cabildo de Tijuana, igualmente por el enlistado de sus propios puntos de acuerdo.
“Tenemos 10 en Secretaría, así como dos dictaminados por otras comisiones, que están en Secretaría”, concluyó.






