Desde 2021, una decena de jóvenes han desaparecido en el antro La Terraza del Shots, en Mexicali. Los últimos tres casos ocurrieron en abril de 2023, cuando en una sola noche desaparecieron David Alfonso Melecio Rodríguez, Manuel Bramasco y Mauricio Verdugo Fragozo; un año antes se perdió la pista de Kevin Moreno.
El 15 de abril de 2023, familiares y amigos de los tres jóvenes realizaron manifestaciones en las instalaciones del antro, logrando ingresar al recinto y a una cuartería que estaba a espaldas del lugar, encontrando altares de la Santa Muerte, camas, ropa y un arma de utilería.
Un día después de la manifestación, personas desconocidas ingresaron al recinto y le prendieron fuego.
En enero de 2025, el antro volvió a ser consumido por las llamas y, a pesar del tiempo, ni el Cuerpo de Bomberos ni la Fiscalía General del Estado, han otorgado el peritaje para determinar si dicho siniestro fue ocasionado o no.
Derivado de los casos de desaparición forzada y del nulo avance en cuanto a las investigaciones, Gonzalo Moreno y Soraya Ana, integrantes de la célula de búsqueda e investigación de personas desaparecidas de Baja California y los padres de Kevin Moreno, informaron sobre la intención de crear una comisión conformada por expertos en materia de investigación, leyes, criminalística, entre otras ramas; buscando así averiguar qué fue lo que pasó en el centro nocturno.
“Es una asociación civil que tiene que estar arropada por los gobiernos, pero que estará conformada específicamente por perfiles multidisciplinarios y ciudadanos para investigar quién pasó, y sobre todo si hubo una responsabilidad del estado en estos hechos violentos de desaparición”.
Publicidad
Por otra parte, entregaron el quinto oficio destinado a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para que las autoridades presenten avances en las investigaciones de los distintos casos; pero todavía no hay una respuesta por parte de la mandataria estatal.
Respuesta de la FGE
Ante la posible creación de la comisión, la fiscal general del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, dijo que recientemente tuvieron una reunión con Gonzalo y Soraya, y comentó que está abierta al diálogo para que ellos también emitan propuestas que mejoren la intervención de la autoridad en los temas de desaparición forzada; por otro lado, informó que en los próximos días ya estará listo el edificio correspondiente a la fiscalía especializada en dicha materia, buscando una mayor atención en estos casos.
Finalmente, la última vez que la mandataria estatal fue cuestionada sobre el tema, solo se limitó a decir que con mucho gusto los recibía; sin embargo, en palabras del propio Gonzalo Moreno, esto todavía no ha ocurrido, tras el caso omiso a los oficios.







