El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), Alfredo Ojeda Garmendia, confirmó que hasta el momento no se han registrado casos de influenza H3N2 en Baja California Sur; sin embargo, advirtió que dado el escenario que se reporta en algunos países de Europa, Asia y Oceanía es prácticamente un hecho de que esta subvariante llegará a la Media Península.
Aclaró que H3N2 no es nuevo y que ya ha circulado en años previos, incluso llega a alternarse su predominancia anual con H1N1. No obstante, en esta ocasión está presenta una mutación o cambio genético que convierte a esta subvariante en una mucho más transmisible.
“No es un virus nuevo de influenza, no es un subtipo nuevo tampoco, sino que de estos subtipos que existen; en pocas palabras, ha mutado y va a provocar más contagios según lo que se ha presentado en otros países”, reiteró.
En este sentido, Alfredo Ojeda insistió en la necesidad de reforzar las medidas de prevención, particularmente para personas con factor de riesgo, como menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, así como individuos con comorbilidades.
“Hay que evitar automedicarse, acudir a la atención médica y la principal medida debe ser la vacunación”, dijo.
“Lo que sí tenemos claro con la evidencia científica disponible, es que la vacuna continúa otorgando una alta protección: más del 80 por ciento para prevenir hospitalizaciones y, en consecuencia, posiblemente prevenir el riesgo de fallecer, que es lo que nos importa en última instancia por supuesto”, agregó.
Publicidad
El especialista recalcó que los grupos de riesgo ya son conocidos y son los mismos que con la variante común de la influenza, por lo que la vacunación debe ser prioritaria para estas personas.
Al ser prácticamente el mismo virus, pero con mayor capacidad de transmisión y de contagio, los síntomas son iguales: dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal y dolor muscular.
Reiteró que la vacuna que se utiliza actualmente también protege contra este subtipo, sin embargo, lo que sí es inevitable es que se prevé que habrá más casos en contexto con años previos de influenza derivado de esta situación epidemiológica.
“Realmente no hay una diferencia en su eficacia en cuanto a fines de prevenir hospitalización o cuadros graves, sigue siendo el mismo”, comentó.
“En Salud Pública realmente en cuanto a todas las medidas que existen, además como las medidas generales, la vacunación es la más efectiva definitivamente para prevenir enfermedades graves y prevenir muerte”, finalizó.






