Baja California registra un incremento en feminicidios en 2025. Al corte del 25 de noviembre, suman 39 casos, superando las cifras alcanzadas en 2024, que ascienden a 38.
En Mexicali, la Capital de Baja California, al cierre del décimo mes del presente año se habían contabilizado 12 casos, superando los siete registrados durante el año anterior, esto de acuerdo con datos presentados por la propia Fiscalía General del Estado.
A la fecha, Tijuana suma 18 crímenes (en 2024 se registraron 21 asesinatos), Tecate reporta cuatro, Ensenada tres y Playas de Rosarito dos.
Los casos más recientes —Joceline Dianneth y Carolina Moya en Mexicali, y Michelle en Tijuana—, documentados entre los meses de octubre y noviembre, conmocionaron a los bajacalifornianos. En dos de los hechos, los presuntos responsables fueron detenidos.
Durante los primeros días de octubre, familiares de la joven Joceline Dianneth, de 29 años de edad, emitieron varios reportes a las autoridades, así como publicaciones en redes sociales para dar con su paradero, ya que había sido privada de su libertad cuando iba a recoger a su hijo a un Centro de Atención Múltiple, en Mexicali.
Fue el 4 de octubre cuando se localizó un cuerpo femenino en el canal Tulichek, el cual estaba maniatado de pies y manos; tras las indagatorias se confirmó que pertenecía a Joceline.
Publicidad
La Fiscalía General de Baja California informó que ya había denuncias por parte de la víctima en contra de su expareja sentimental, e inclusive ya contaba con medidas de protección; sin embargo, ella misma había dicho que ya había llegado a un acuerdo con el sujeto, acabando con los problemas.
La fiscal Ma. Elena Andrade Ramírez indicó que una de las líneas principales de investigación tiene que ver con su expareja sentimental, mismo que podría ser integrante de un grupo delictivo de la región. El 18 de noviembre las autoridades anunciaron la vinculación a proceso de Enrique Armando por el feminicidio de Joceline, como uno de sus agresores, sin embargo, otros dos involucrados y el actor intelectual siguen en libertad.
Carolina Moya
El pasado 15 de octubre se reportó la desaparición de Carolina Moya Huerta, una joven de 22 años de edad que salió de su domicilio en la colonia Alianza para la Producción, y que posteriormente fue localizada sin vida y calcinada en un terreno cerca de La Herradura en Mexicali.

Michelle, de 16 años
La madrugada del 16 de noviembre, Ricardo Antonio, de 16 años, fue detenido en el fraccionamiento Villas Tijuana después de que presuntamente confesó haber asesinado a su novia Michelle, también de 16 años.
El adolescente declaró a los uniformados que había matado a su pareja, primero asfixiándola con las manos y luego con un cinturón. Indicó que el cuerpo se encontraba en el edificio F del fraccionamiento Terrazas de la Gloria. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la joven sin vida sobre una cama, con señales de sujeción en el cuello. Paramédicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales. El joven fue detenido y trasladado a la Unidad Especializada para Adolescentes de la Fiscalía General del Estado.
La violencia se erradica casa por casa
Ante el incremento en los feminicidios, la diputada Michel Sánchez Allende señaló que buscará que las dependencias estatales realicen una estrategia de concientización y seguridad casa por casa, brindando capacitación con respectiva de género en los focos rojos de los municipios del estado.
“Yo lo que estoy pidiendo es la existencia de brigadas violetas, que sea casa por casa, donde haya una combinación de diferentes autoridades; que hagan un casa por casa en las zonas rojas, en la zona de alertas; tenemos que tener una estrategia preventiva”.
![]()







