Tras el registro del primer caso de influenza H3N2 en la Ciudad de México, el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina, reconoció que la posible llegada del virus al estado representa un riesgo potencial.
Medina explicó que, si bien se trata de una variante de la influenza tipo A, esta presenta un alto nivel de contagio, lo que podría facilitar su propagación entre familias y comunidades, representando un reto para los servicios sanitarios y de salud.
Aunque señaló que la nueva variante conocida como Super Gripe no ha sido registrada en otros estados de la República, indicó que el sector salud se encuentra preparado ante un posible arribo.
“Hay un programa cada invierno, antes de que llegue el invierno incluso aquí en Baja California, nosotros aplicamos la vacuna contra la influenza, hay mucha población protegida contra la influenza, pero queremos que haya más”, señaló.
El funcionario indicó que esta nueva variante presenta un mayor nivel de contagio en comparación con la influenza estándar, aunque con los mismos síntomas. Añadió que es importante que la comunidad bajacaliforniana se prevenga, acudiendo a aplicarse la vacuna en las macro jornadas de vacunación.
Asimismo, comentó que hasta el momento en el estado se han aplicado alrededor de 300 mil vacunas con el objetivo de prevenir que los síntomas se agraven.
Publicidad
“Va a poder contagiar a niños, niñas, adultos mayores, a personas con discapacidad inmunológica, es el mismo escenario. Entonces, por eso la razón de que mejor estén vacunados para que si les contagian no haya una enfermedad grave y que no tengan consecuencias”, señaló.
Finalmente, comentó que no se contempla un panorama “catastrófico”, ya que, de acuerdo con Medina, el sector salud cuenta con medicamentos y tratamientos suficientes para atender a la población.






