El canadiense Doug Plumb regresará como coach de los “burros cebras” para la próxima temporada, y junto con él vuelven varios de los jugadores que guiaron al equipo a la disputa del título. La campaña del Circuito comenzará en febrero
Con la mira puesta en el campeonato, los Zonkeys de Tijuana comienzan a realizar movimientos de cara a la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Básquetbol Cibacopa.
La directiva que encabeza Rafael Carrillo anunció que el canadiense Doug Plumb regresará como coach de los “burros cebras”, y con él vuelven varios de los jugadores que guiaron al equipo a la disputa del título, esto con el objetivo de darle la continuidad y el éxito deportivo a la quinteta fronteriza.
Plumb llevó a los “burro cebras” a disputar la final en su primera campaña al frente del equipo durante la temporada 2025, cayendo en la gran final ante Astros de Jalisco en una serie que se definió en siete juegos.
Previo a los playoffs, el coach del país de la “hoja de maple” había arribado en una situación crítica para los Zonkeys, tras haber tenido una racha de 10 derrotas de manera consecutivas, mandando al club a los últimos lugares de la tabla general; sin embargo, la labor de Plumb fue positiva logrando clasificar a su equipo a la postemporada y de manera sorpresiva guiándolos hasta la lucha por el campeonato.
“Parte de la estrategia fue que en los últimos años habíamos tenido muchas altas y bajas en el tema deportivo y esta vez nos dimos cuenta de que tenemos un gran equipo deportivo y queremos darle la oportunidad. Al principio de la temporada nos costó trabajo podernos adaptar, pero nuestro cierre fue bastante bueno y nos dimos cuenta de que Doug marcó una diferencia y fue un parteaguas para esto. Creo que tener un buen líder en banca es lo principal. Estuvimos a un paso del campeonato y creo que amerita poder darle la oportunidad a la gente que lo hizo”, comentó Andrea Jáuregui, gerente de Zonkeys.
Publicidad
— ¿Qué fue lo que los convenció para recontratar a Doug Plumb?
“Sin duda nosotros siempre vamos por el objetivo de llegar a la final; creo que es un conjunto de cosas: uno de ellos que fue muy importante como se comunicaba con los jugadores y sobre todo como entiende el juego, porque Cibacopa no es una Liga fácil de entender, es una Liga compleja que tiene cuatro juegos a la semana, porque en temas emocionales y físicos también es bastante pesada; así que ahí en eso influye mucho el coach de cómo hace las rotaciones, las jugadas y todos los manejos para que los jugadores puedan rendir al máximo en cada uno de los partidos”, confesó la encargada del club.
En cuanto al roster que tendrá Plumb para el 2026, Jáuregui adelantó que volverán ciertos jugadores, aunque no descartó refuerzos.
“La verdad que ahorita se está trabajando en eso muy de la mano con el gerente deportivo Joel Reynoso. El equipo se está haciendo no desde cero, porque repetirán algunos de ellos, pero sí se está haciendo una evaluación para llevar a cabo las selecciones de los nuevos jugadores y sus contrataciones”, reveló.
Sobre la Liga, Jauregui resaltó el crecimiento, ya que ahora tendrá 11 equipos con el ingreso de Toros de Laguna.
“Cada vez la Liga se vuelve más competitiva, el nivel de los jugadores va aumentando, está creciendo mucho en todos los aspectos, principalmente en tema de arraigo y de estructura con equipos nuevos. Así que habrá varias sorpresas, además de una copa dentro del mismo torneo”, afirmó.
Es debido a estos ajustes que Cibacopa arrancará su temporada un mes antes de lo acostumbrado, a mediados de febrero y no de marzo, como era costumbre.
“La verdad que este año nos quedamos con el subcampeonato y nos quedamos con la idea de que tenemos que dar algo mucho mejor para el próximo, por lo que nos vamos a renovar y esperamos que la afición nos siga apoyando”, concluyó Andrea Jáuregui.







