Asociaciones civiles advirtieron que estudios indican que la calidad del aire en la ciudad de La Paz, está fuera de los rangos aceptados por las normas ambientales durante ocho meses del año, situación que prendió las alarmas, movilizando a las organizaciones para tomar acciones.
Es en este contexto en el que nace la “Alianza por la Calidad del Aire”, conformada por el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), BCSicletos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); Cómo Vamos La Paz y el Colaboratorio de Ciencias Sociales para la Sustentabilidad (Colab), también por Lilia Alonso Lozano y Alfredo Bermúdez Contreras, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
El director de BCSicletos, Carlos Mancillas, enfatizó que hay vidas afectadas por la mala calidad del aire en la Capital, por lo que esta iniciativa ciudadana reúne experiencias y conocimientos para accionar en contra de la contaminación atmosférica.
La directora de CERCA, Jaqueline Valenzuela, hizo hincapié en que seis de las 10 principales causas de muerte en la entidad se relacionan con los contaminantes atmosféricos que hay en la Cuenca de La Paz.
Esto contempla enfermedades del corazón, cáncer y padecimientos respiratorios, por lo que buscan que respirar no sea un privilegio y haya justicia social con acceso a un aire limpio.
La Alianza pretende la creación de una red de monitoreo oficial y continuo, esto en un contexto en el que los estudios sobre la calidad del aire, históricamente, ha sido limitado.
Publicidad
Con investigaciones y técnicas robustas, podrán incidir y orientar las políticas públicas para cumplir los criterios establecidos por la legislación ambiental nacional.
Hicieron hincapié en que es un problema que afecta a la población, pero del que apenas se sabe. No obstante, se detalla que una de las principales causas es el uso de vehículos motorizados, así como la quema de combustibles fósiles para la generación de energía.
Además, recalcaron que La Paz es el corazón energético de Baja California Sur, ya que es en la Capital donde se produce la energía que se distribuye y se consume en todos los municipios de la entidad.






