“Entrando el año” serán definidas las cuentas en cartera vencida que el Ayuntamiento de Tijuana pasará al gobierno del Estado para el cobro del impuesto predial, adelantó el alcalde Ismael Burgueño Ruiz.
“Estamos trabajando con Tesorería a ver qué cuentas les dejaremos al Estado” dijo, luego de que el jueves pasado la mayoría de regidores de Morena y partidos afines aprobaron en Cabildo autorizar al alcalde la suscripción de un convenio con el gobierno del Estado para el cobro del predial a ciertas cuentas que defina el Ayuntamiento.
Burgueño Ruiz no descartó que el Aeropuerto de Tijuana quedará fuera de esas cuentas que ayudará a cobrar el gobierno del Estado. “No te sabría decir si ésa se la pasaríamos al estado, pero estamos en proceso de”, indicó a pregunta expresa de ZETA.
Sobre los trabajadores burócratas que se manifestaron el viernes contra el Convenio Predial al considerar que les afectará en su labor de cobranza y cobro de salario, el alcalde aseguró: “No se le quita el trabajo a nadie, nada va a cambiar, porque lo que nosotros siempre hemos cobrado o sea que la gente ahí ha estado al pendiente, eso va a seguir. Nosotros no vamos a aplicar ningún otro esquema”.
El convenio con el Estado será sólo para el cobro de cuentas “que por muchos años no se han podido cobrar” generando un beneficio. Los casi 200 millones de pesos que se obtendrán por la firma del Convenio y la recuperación de la cartera vencida se destinarán a pavimentación y bacheo y para buscar ampliación del programa Tijuana Saludable.
Burgueño Ruiz justificó que el gobierno del estado cobrará 2.5% de lo recaudado del predial por las cuentas que le pase el Ayuntamiento, al señalar que en anteriores administraciones se contrataban empresas privadas para esa labor a las que se les pagaba hasta 30% de lo recaudado.
Publicidad
“Ahorita con el esquema de colaboración con el gobierno del estado pues nos deja el 2.5% de las cuentas que nosotros decidamos, pero aún así cuando se cobre en ningún momento cae en ninguna cuenta del estado todo pasa a la cuenta del municipio”.
A decir de Burgueño Ruiz en “ningún momento se merma la autonomía del municipio” con Convenio Predial, y el Ayuntamiento tampoco dejará de cobrar el predial. Llamó a que pague el 40% de las cuentas que tienen “apatía en cumplir con su pago predial”.
Este domingo, 14 de diciembre de 2025, el primer edil entregó 500 paquetes de techumbre para beneficiarios de las nueve delegaciones. Cada paquete contenía cartón arenado, brea fría, rollos, un kilo de tachuela galvanizada y espátulas. El monto global invertido fue de 2 millones 670 mil pesos, según precisó.
En el DIF municipal, Burgueño resaltó la labor de los regidores “Nos han representado dignamente, con ellos cerramos filas para seguir llevando los apoyos y hacer gestión social”, declaró ante la asistencia de los ediles de Morena, PES: Magaly Ronquillo Palacios, Michel García Arceo, Lemuel Ramírez, Mónica Padilla, y Ranier Falcón.






