Vecinos y comerciantes del fraccionamiento Playas de Tijuana denunciaron afectaciones en aparatos eléctricos y mercancías tras los diversos apagones registrados por lo menos en los últimos cinco años en distintas zonas de la demarcación del mismo nombre.
Los residentes señalan que los cortes de energía eléctrica han sido recurrentes, pero se acentúan cuando se registran lluvias o vientos.
Ali, residente de la sección Costa Hermosa, comentó que los cortes de luz han sido frecuentes en los últimos años, pero fue en los eventos recientes cuando su refrigerador se descompuso. Estimó pérdidas por alrededor de 25 mil pesos al tener que reemplazarlo.
“Tuve que retirar la lavadora eléctrica, secadora y la estufa eléctrica; la tuvimos que cambiar por una de gas”, relató.
Para la denunciante, acudir con las autoridades es un caso perdido, ya que consideró que éstas no toman en cuenta las quejas de los vecinos.
“Siento que al pueblo ya no lo escuchan, vas a las delegaciones y somos totalmente ignorados. Claro que tuvimos que hacer ajustes, era un gasto que no esperábamos”, comentó.
En otro caso, una comerciante de comida de la Sección Monumental, quien prefirió reservar su nombre, también reportó afectaciones. Señaló que su negocio permaneció tres días sin energía, de sábado a lunes, el mes pasado, lo que ocasionó la pérdida de productos refrigerados tanto en su local como en otros establecimientos de la misma plaza.
Publicidad
“Tengo un congelador y una mesa fría, y todo en el interior se echó a perder: fruta, muchos de nuestros ingredientes, pollo… Se tuvieron que reponer como tres mil pesos”, explicó.
Ambas personas señalaron que no presentaron quejas formales ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni ante otra instancia, debido a que otros vecinos y comerciantes ya habían realizado los reportes.
Por otro lado, Cristian López, presidente de la Asociación de Comerciantes de Playas de Tijuana, indicó en entrevista con ZETA que las situaciones de apagones han persistido desde hace cuatro años y han afectado a diversos comercios, principalmente en Sección Jardines y el Malecón.
“Aquí, en general, Playas de Tijuana ha traído rezagos eléctricos desde hace pues mucho tiempo. Lleva unos cuatro años por ahí así y muchos comercios sí están batallando… Son muchas las razones: las cercanías al mar, las palmas altas y demás”, mencionó.
El presidente añadió que, aunque no cuentan con una cifra exacta, estiman que más de diez negocios han registrado daños en electrodomésticos, afectando su funcionamiento.
“Sí, más que otra cosa, todos los aparatos que no cuentan con una protección sufren daño, desde una licuadora hasta refrigeradores, que es donde más afectan los impactos de voltaje alto y pequeño”, indicó.
Corte por falta de poda: trabajador de CFE
Al consultar a una fuente de la CFE, ésta señaló a ZETA que las interrupciones de electricidad no se deben a fallas en la infraestructura, sino a problemas derivados de la falta de poda por parte de algunas personas residentes de la colonia.
La fuente explicó que la causa principal identificada es el crecimiento de árboles y palmeras que invaden el tendido eléctrico, y afirmó que en varios casos vecinos se han negado a permitir la poda cuando el personal acude a ofrecer apoyo.
“Hay personas a las que, cuando acudimos a sus domicilios y les decimos: ‘Vamos a ayudarles, su palma está invadiendo el tendido eléctrico y vamos a podarla’, responden: ‘No, no cortes mi palma’”, señaló.
De acuerdo con la fuente, las redes se han visto principalmente afectadas en temporada de lluvias y vientos fuertes, cuando árboles y palmas húmedas comienzan a entrar en contacto con el cableado.
Añadió que, en el caso de vecinos y comerciantes que hayan tenido fallas en electrodomésticos a raíz de los apagones, estos pueden realizar un reporte junto a la factura de su aparato o solicitar revisión de un técnico que compruebe la causa para obtener una compensación económica.

Sector Malecón, el más afectado: delegado de Playas
Consultado sobre el tema, el delegado de Playas de Tijuana, Alejandro Roberto Ibarra, comentó que el problema de los apagones antecede a la presente administración, siendo este un problema de seis a siete años.
Coincidió en que alrededor del 80 por ciento de los casi 50 cortes registrados se relacionan con el contacto de vegetación húmeda en las líneas eléctricas.
Ibarra detalló que el sistema cuenta con dispositivos de protección conocidos como “cuchillas”, instalados para evitar apagones generalizados. Explicó que, cuando una rama entra en contacto con el cableado y provoca una descarga, la cuchilla se levanta y corta el suministro únicamente en el sector afectado para aislar la falla.
Añadió que, como medida preventiva, se encuentran trabajando en coordinación con la CFE para la poda de árboles y palmeras dentro de los primeros dos metros del tendido eléctrico. Mientras la delegación, por su parte, coordina la poda que supera esa distancia.
Puntualizó que la poda dentro de propiedades es responsabilidad de las y los residentes, y que la falta de colaboración en casos donde representa un riesgo puede implicar sanciones de hasta tres mil pesos, de acuerdo con el reglamento de Limpia.
El delegado señaló que hasta ahora se han podado alrededor de 300 palmeras durante el año, como parte del trabajo preventivo entre comerciantes y vecinos.
“Al día de hoy, desde el inicio del programa hasta ahorita, hemos podado más de 300 palmeras en conjunto con la ciudadanía del grupo Asociación de Comerciantes de Playas de Tijuana Acóplate. Puedo mencionar también Grupo Arcos, de aquí de Playas de Tijuana, que apoyó con 100 palmeras adicionales, que salieron completamente del costo de ellos”, mencionó.
Asimismo, aseguró que en general toda la zona de Playas ha resultado afectada por los cortes de electricidad, aunque el sector del Malecón ha sido especialmente perjudicado.
“Ahí tenemos doble problema porque una vez que se va la electricidad también se va el servicio de agua por bombeo; entonces, son los que más nos hemos estado pendientes y precisamente por eso son los que más reuniones hemos tenido” indicó.
El funcionario hizo un llamado a la comunidad a reportar los apagones a los números oficiales del Ayuntamiento y de la CFE, ya que en ocasiones los vecinos sólo denuncian en redes sociales.
Falta de inversión, mantenimiento y planeación
De acuerdo con un consultor especializado en el sector eléctrico, con cinco años de experiencia previa en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien solicitó el anonimato, la falta de atención a la poda de árboles y palmeras en la colonia también obedece a problemas de presupuesto y a la reasignación de recursos, lo que ha provocado que este tipo de programas dejen de atenderse.

El especialista explicó que la problemática se originó tras la eliminación, hace aproximadamente siete años, de un programa anual de poda que contaba con presupuestos asignados por ciudad, incluyendo alrededor de cinco millones de pesos para el municipio.
“De repente hay apagones porque los árboles crecen y nadie los poda, ni el municipio, ni el estado, ni la CFE, ni los vecinos. Principalmente con el viento, las ramas hacen contacto con el cableado y se va la luz. Cuando la Comisión localiza la falla, entonces tiene que podar para retirar las ramas de las líneas”, señaló.
Añadió que esta situación se agrava por la falta de mantenimiento preventivo en la red eléctrica, lo que provoca que fallas menores deriven en apagones prolongados, ya que actualmente las labores se realizan de forma reactiva, una vez que el servicio ya fue interrumpido.
Asimismo, indicó que la atención de las fallas se ve limitada por la escasez de personal y materiales, lo que dificulta restablecer el servicio en plazos cortos.
“No hay suficiente personal, ni materiales, ni equipo, por lo que las fallas que se presentan en una zona terminan afectando a otras. Sí están trabajando, pero requieren apoyo; incluso, en algunos casos, llega personal de Mexicali o San Luis para reforzar la atención”, expresó.
Finalmente, consideró que los apagones registrados en Playas de Tijuana responden a una combinación de falta de inversión, mantenimiento y planeación, más que a incidentes aislados.






