De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, el general Laureano Carrillo Rodríguez, sumando la captura de Javier Gabriel Mora Pino, alias la Piruja, registrada el 19 de diciembre, a la fecha se han detenido un total de 10 objetivos prioritarios en el estado.
“Además de este líder regional, también se han detenido otros nueve. En lo que va de este año ya llevamos 10, ya con este serían 10 objetivos prioritarios para Baja California detenidos. Eso lo estamos haciendo a través de un fortalecimiento en las actividades de inteligencia”, informó el secretario de Seguridad durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda celebrada este martes 23 de diciembre.
Según Carrillo Rodríguez, el combate de las estructuras criminales que operan en Baja California se ha logrado a través de la Estrategia Nacional de Seguridad, que tiene cuatro ejes: la atención a las causas, que se atiende y promueve a través de la prevención del delito con todas las instituciones; el fortalecimiento de la Guardia Nacional; la coordinación interinstitucional; y el fortalecimiento de las áreas de inteligencia, eje que reconoció el secretario está un poco desatendido.
“Ese eje -fortalecimiento de área de inteligencia- es el que tenemos un poco desatendido, ya lo tenemos identificado y estamos trabajando ya en fortalecer esta área de inteligencia también de la Fuerza Estatal, ahí haremos algunas adecuaciones para que en 2026 ya podamos tener una mayor capacidad en temas de inteligencia, en temas de inversión en tecnología, que nos permita por supuesto tener mejores resultados”, dijo el general.

Publicidad
La detención de la Piruja
En un operativo especial, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) capturaron a Javier Gabriel Mora Pino, alias la Piruja -Inocente en tanto no se determine su responsabilidad mediante la sentencia de un juez, según el artículo 13 del CNPP-, uno de los cabecillas de la estructura criminal de los Rusos, grupo delictivo ligado a la Mayiza que opera en Mexicali.
Mora Pino, fue capturado la noche del 19 de diciembre durante un operativo en el que participaron agentes de la FESC, quienes trazaron la zona rural de Mexicali, específicamente en el kilómetro 57, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), con apoyo de otras corporaciones locales y federales.

Supuestamente la Piruja se trasladaba armado, en compañía de otro sujeto, por lo que ambos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para la investigación pertinente.
Según análisis de información posteriores a la detención, se presume que la Piruja operaba desde hace tiempo fuera de la entidad, en específico desde Sonora, y tenía apenas unas semanas de haber llegado a Baja California en busca de un control de zonas para delinquir en el Valle de Mexicali.
Durante la detención de Mora Pino se aseguraron dos armas largas calibre .223, tres granadas de fragmentación, chalecos balísticos, cargadores y cartuchos, cerca de 1.5 kilos de metanfetamina, mil 400 dosis de marihuana, y dos vehículos de reciente modelo, uno de ellos blindado.
El caso quedó en manos de la FGR para la investigación, análisis balístico del armamento y definir la situación jurídica de más personas detenidas, identificadas como generadores de violencia dentro y fuera de la entidad.
Según trascendió, a la Piruja, aunque no cuenta con órdenes de aprehensión, se le relaciona con algunos asesinatos cometidos en el Valle de Mexicali, principalmente de narcomenudistas que se negaron a aliarse con el grupo delictivo de los Rusos.






