Este martes 4 de noviembre fue vinculado a proceso el agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California (FESC), Hugo César Obeso Rubio, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, referente a una agresión cometida contra un ciudadano en hechos ocurridos en enero de 2024.
De acuerdo con lo desahogado en la audiencia que se celebró este martes, presidida por la Juez de Control, Elizabeth Delgado, a la que sólo ZETA tuvo acceso, el 12 de enero de 2024 a las 16:12 horas, agentes de la FESC ejercieron en contra de la víctima, Sergio Noel Quintero Delgado, vejaciones y violencia física en las instalaciones de la corporación, ubicadas en la carretera libre Tijuana-Tecate, en Tijuana.
Lo anterior luego de que los agentes, quienes según la Fiscal, estaban vestidos de civil, le realizarán una persecución a la víctima alegando que supuestamente conducía a exceso de velocidad y con actitud evasiva cuando transitaba por la calle López Velarde, misma que terminó a las 13:55 horas cuando la víctima fue interceptada en la calle Manuel Flores y calle Hormiguero de la colonia Los Olivos.
Sin embargo, debido a que los agentes no portaban uniforme y su unidad no contaba con logotipo de la corporación, lo que le inspiró miedo y lo hizo creer que su intención era secuestrarlo, decidió no bajar de su vehículo.
Ante esto, los oficiales optaron por solicitar una grúa y trasladarlo a bordo del vehículo hasta las instalaciones de la corporación. No obstante, según Sergio Noel, durante el tiempo que esperaban la grúa, los agentes le advirtieron que “ya mamaste”, que lo iban a “empapelar” y llevar “a la grande”, por no haber obedecido y descendido del vehículo cuando se lo indicaron.
Al cabo de un rato de haber llegado a las instalaciones de la corporación, la víctima descendió de su vehículo particular marca JEEP 4X4, color gris, con placas de circulación TMU6871 del Estado de Oaxaca, debido a que los oficiales le arrojaron gas pimienta por la parrilla, lo que le ocasionó malestar, orillándolo a bajar. Sin embargo, fue ahí que varios agentes se le fueron encima y comenzaron a golpearlo en el estómago y rostro, siendo así que obtuvo un hematoma en su ojo derecho, pues lo golpearon con el puño.
Publicidad
Su testimonio, aunado al de otros testigos, como el del hermano de la víctima, a quien el ofendido llamó durante la persecución, para hacerle saber que una camioneta gris marca KIA con estrobos, pero sin logotipos oficiales, le marcaba el alto, ante lo que su familiar le aconsejo no detenerse y continuar, pues no asegurar que se tratara de agentes del orden.
Lo anterior fue corroborado en el testimonio del abogado de la víctima, quien indicó que el familiar del ofendido se comunicó con él, para hacerle saber la situación, ante lo cual se comunicó con Sergio Noel, para aconsejarle grabar en todo momento la intervención de los agentes y pedirle que le hiciera llegar los videos para tenerlos como datos de prueba.
Además, la Juez tomó en cuenta un par de contradicciones en las declaraciones de los agentes presuntamente involucrados.
En un primer momento, en el informe policial homologado, los agentes refirieron que le realizaron el alto a la víctima con comandos verbales por manejar a exceso de velocidad y con actitud de evasiva, logrando observarle un arma de fuego en la mano izquierda, al momento de interceptarlo, motivo por el que decidieron intervenirlo, ante lo que se negó y decidieron llamar a la grúa para trasladarlo a la corporación, donde dónde permaneció una hora más dentro del vehículo negándose a ser detenido, por lo que optaron por someterlo, siendo ahí que la víctima se golpeó en varias ocasiones en el rostro con la puerta de su propio vehículo.
No obstante, según lo que se dijo en la audiencia, en sus declaraciones ante agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), corporación que en un primer momento se hizo cargo del asunto, los oficiales declararon que las lesiones en el rostro de la víctima derivaron luego de que al someterla, por su negativa a ser arrestada, ésta cayó al suelo y se golpeó la cara contra el piso.
Ello junto al certificado de integridad física y la nota médica, en los que se da cuenta de las lesiones en el rostro que presentaba la víctima como diversas equimosis en el ojo derecho, fueron lo que hicieron a la Juez determinar el auto de vinculación a proceso de Hugo César, quien permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Asimismo, la juez dictó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, el cual vence el próximo 4 de enero de 2026.







