Después de la marcha de la “Generación Z”, llevada a cabo el sábado 15 de noviembre de 2025, al menos 18 personas fueron acusadas por su probable participación en delitos como tentativa de homicidio, lesiones y resistencia de particulares, según informó, el día 17 del mismo y año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
Las autoridades capitalinas realizaron un balance de las agresiones registradas en la plancha del Zócalo, en la que algunos integrantes del llamado “Bloque Negro” derribaron las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de la República dio a conocer que abrió investigaciones en contra de agentes de dicha institución, luego de que se determinaron posibles violaciones al protocolo de actuación policial.
“En siete de estas 18 investigaciones, incluyendo casos de presuntas agresiones a miembros de la prensa, el personal involucrado será suspendido temporalmente hasta en tanto concluyen las investigaciones”, refirió Pablo Vázquez, titular de la SSC.
Las 18 personas que hasta ayer permanecían detenidas fueron trasladadas al Reclusorio Norte, tras permanecer en resguardo en una agencia del Ministerio Público de la Alcaldía Cuauhtémoc.
“Serían tres casos en los cuales se presentarían cargos por tentativa [de homicidio], tenemos cinco casos por el caso de resistencia por parte de particulares, dos casos por lesión y ocho por lesiones”, detalló la titular de la FGJ, Bertha Alcalde Luján.







