El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) suspendió la importación de productos de origen porcícola provenientes de España, como carne de cerdo, jamones, salchichas, así como alimento para mascota, derivado de un brote de peste porcina africana registrado en Barcelona.
La medida estará vigente hasta en tanto se recibe información zoosanitaria sobre la atención del brote, precisó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en un comunicado difundido este 30 de noviembre de 2025.
El brote la peste porcina africana (PPA) se registró en dos jabalíes silvestres en el municipio de Cerdanyola del Vallès, Barcelona, según lo notificaron los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya, España.
Derivado de este caso, el primero en el país europeo desde 1994, Senasica decidió suspender las importaciones de productos de origen porcícola de España, con el propósito de evitar riesgos zoosanitarios a la producción porcícola nacional.
Por ello, no podrán ingresar carne de cerdo, productos y subproductos como jamones o salchichas, productos madurados, despojos porcinos para consumo humano ni materia prima para la elaboración de alimento para mascotas.
“Esta medida aplica tanto para la importación comercial como para los productos que portan las personas turistas al ingresar a territorio nacional”, agregó.
Publicidad
La fiebre porcina africana es una enfermedad provocada por el virus Asfarviridae, muy contagiosa, en los cerdos domésticos y silvestres, con un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100%
Según la Organización Mundial de Sanidad Mundial la fiebre porcina africana “no representa ningún peligro para la salud humana”, sin embargo, produce efectos devastadores en las poblaciones porcinas y en la economía de los sistemas de producción.
El virus es altamente resistente en el medio ambiente, lo que significa que puede sobrevivir en la ropa, el calzado, las ruedas de los vehículos y otros equipos. Igualmente, sobrevive en distintos productos porcinos, como el jamón, los embutidos o el tocino, por lo que se deben tomar medidas sanitarias para evitar la propagación transfronteriza de esta enfermedad. (Julieta Aragón)







