Hasta la tarde de este lunes, 17 de noviembre de 2025, siete vehículos reportaron fallas mecánicas por haberles despachado gasolina Magna contaminada con diésel, en la estación de servicio Rendichicas del puente de La Cuesta, en Tijuana, reconoció Mauricio Rizo, director de operaciones de Rendichicas en Baja California.
Estos vehículos comenzaron a tener la falla mecánica en el tanque y las líneas de inyección prácticamente después de que cargaron gasolina contaminada. El desperfecto se manifestó al detenerse la unidad. “(El cliente) regresa con nosotros, nos dice: ´Oye, le puse gasolina, me fui, me falló´, y ya para cuando regresaron ya nos habíamos dado cuenta”.
La contaminación de la gasolina Magna se dio el sábado 15 de noviembre a la 1 de la tarde, por un “error humano” en el que el conductor de la pipa abasteció el tanque de gasolina regular con diésel. “Nos dimos cuenta rápido”, a la 1:15 de la tarde y paramos la venta, “pero al final si alcanzamos a atender a algunos clientes con el combustible contaminado”, aseguró el directivo en entrevista con ZETA.
Mauricio Rizo rechazó que fueran 45 vehículos a los que se les despachó gasolina. “No creo que hayamos alcanzado a atenderlos, hubieran presentado, pero sí, no, ese número no es el correcto, siete son los afectados hasta el momento, que hemos respondido y hemos trabajado con ellos para que su carro quede arreglado”, reiteró.
ZETA acudió a la estación de servicio, ubicada sobre la calle Segunda, a la altura del puente peatonal de La Cúspide, en el acceso a Playas, donde una persona que trabaja ahí comentó que por las cámaras de videovigilancia y el registro del tiempo se identificó a 45 vehículos aproximadamente a los que se les expendió la gasolina contaminada. Hasta el momento se han acercado poco más de la mitad.
“No se les echó directamente diésel en lugar de magna. La pipa del proveedor descargó diésel en el tanque de magna, porque se ha malinformado diciendo que fueron un centenar”, afirmó.
Publicidad
De los aproximadamente 45 vehículos identificados, no todos van a acudir. “Si por ejemplo traían medio tanque y le echaron 200 pesos empieza a cascabelear el coche, pero si le vuelven a echar gasolina ni lo van a notar, pero de todos modos nos estamos haciendo responsables de todos los gastos de los autos con fallas”, refirió.
Los clientes que hayan cargado gasolina Magna (regular) contaminada pueden acudir a la estación incluso si no tienen el ticket, ni la aplicación, para que se confronte con el listado de los vehículos identificados a los que se les vendió la gasolina contaminada; se les envíe la grúa y las unidades sean llevadas a un taller para que le laven los inyectores. Si el cliente desea llevarlo al taller mecánico de su confianza, la estación está en la disposición de reembolsar lo que hayan gastado.
Recordó que el sábado 15 de noviembre, alrededor de las 12:30 de la tarde, una pipa cargada de combustible del proveedor de la estación (que no es Pemex) acudió a la gasolinera a llenar una tercera parte del tanque que abastece las bombas de gasolina magna, sin percatarse que realmente llevaba diésel.
Por la fuerte lluvia que caía y que la electricidad se iba y regresaba, no se revisó la factura en el momento, sino un poco después, cuando se observó del error y se procedió a suspender la venta de la gasolina regular, relató.
Por la tarde, el proveedor sacó todo el combustible, limpiaron el tanque y todas las líneas, de modo que la venta de gasolina magna reinició entrada la madrugada del domingo, alrededor de las 4:00 de la mañana. “De ahí en adelante se siguió vendiendo normal y hasta ahorita seguimos vendiendo normal”, añadió.
En redes sociales fue publicado el mensaje: “Si echaste gasolina en la rendichicas de la entrada de playas (Sucursal Soldados) entre las 12:30 y 1 pm del sábado 15 de noviembre y después de cargar MEGA (la rosita) y después tu carro no quiso prender, te cargaron diésel en vez de gasolina normal, si vas con tu ticket y pones tu queja se harán responsables”. Algunos usuarios compartieron su experiencia después de cargar gasolina afirmando que la empresa se hará responsable por el daño.
ZETA solicitó información al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Zárate, quien aseguró que en la dependencia federal no existe ninguna queja relacionada sobre este tema.







