30.8 C
Tijuana
lunes, noviembre 10, 2025
Publicidad

Sindicatura de Mexicali investiga a más de 40 policías por presuntos abusos y omisiones

Durante los últimos días, la Policía Municipal de Mexicali se ha visto envuelta en distintas polémicas por el mal actuar de algunos agentes. Como resultado, 15 elementos han sido cesados y más de 20 suspendidos de la corporación en la presente administración municipal de Norma Bustamante.

A esto se suma la controversia generada por la creación del protocolo para el uso de las bodycams, el cual fue criticado por no contar con la fortaleza jurídica necesaria, para obligar a los elementos a videograbar sus intervenciones. El director de la Policía Municipal, Luis Felipe Chan, informó que al menos 10 agentes están siendo investigados por no utilizar dicha herramienta.

Publicidad

Anuncio

De acuerdo con el síndico procurador de Mexicali, Óscar Vega Marín, se han cesado a 15 policías municipales por diversas circunstancias y, hasta el momento, más de 20 han sido suspendidos por la propia Comisión de Honor y Justicia.

Por otra parte, respecto a los agentes que fueron videograbados en semanas recientes —uno recibiendo la denominada “mordida” y otro golpeando a un adulto mayor—, Vega Marín informó que ambos casos ya están siendo investigados por la Sindicatura Municipal y que los agentes fueron removidos de sus funciones.

Publicidad

Anuncio

“Ambos oficiales han sido suspendidos por parte de la Sindicatura Municipal para investigación y, de esos dos asuntos, hemos dado vista a la Fiscalía para que, si en Fiscalía lo considera, se procese en estos asuntos. Nosotros agilizaremos las investigaciones para turnarlos a la Comisión de Honor y Justicia a la brevedad”, asevero.

 

Publicidad

“Cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos”: Luis Felipe Chan

El director de la Policía Municipal, Luis Felipe Chan, señaló que no permitirá que unos cuantos elementos manchen el nombre de la corporación, argumentando que no existe justificación para que un agente (cuya labor es velar por el bienestar de la ciudadanía) abuse de su autoridad.

“El estrés laboral de un policía no es justificación para que ocurran eventos de este tipo. El caso del oficial que golpea a un ciudadano o temas de extorsión no es justificación para que el elemento pueda actuar de esa manera, y ahora sí que cada quien que se haga responsable de sus propios actos. Si amerita alguna suspensión o incluso salir de la corporación, ya será la Sindicatura quien lo determine”.

Finalmente, explicó que ser suspendido de la corporación significa que los agentes ya no pueden realizar sus actividades dentro de la dirección; sin embargo, continúan recibiendo un sueldo equivalente a alrededor del 30 por ciento mientras se llevan a cabo las investigaciones y se emiten las resoluciones correspondientes.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -