Médicos ginecólogos y pediatras se manifestaron contra el cierre temporal o definitivo del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tijuana, adscrito al IMSS Bienestar, dado que la medida pone en riesgo a pacientes y médicos.
Con el cierre, el personal sanitario de ginecología y parte del de pediatría del Hospital General de Tijuana serán transferidos al Hospital Materno Infantil, ubicado en la tercera etapa del Río.
Lugar que cuenta solamente con 14 camas de terapia intensiva neonatal, no tiene banco de sangre las 24 horas, ni laboratorio continuo, entre otros aspectos técnicos que se necesitan para ser un centro de referencia para pacientes de Morbilidad Materno Extrema como lo es el departamento de Ginecología del Hospital General de Tijuana, donde se atendieron 224 casos de muy alta complejidad, como de preeclampsia, hemorragias obstétricas, sepsis y cetoacidosis diabética.
“El 10% de los niños que nacen van a requerir una atención neonatal compleja” que van a tener que ser hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos donde se les brinde la atención que realmente requieren, dijo la pediatra Irma Sánchez Salgado.
“El Hospital Materno Infantil al que nos quieren mandar no tiene esa infraestructura”. Su capacidad es mucho menor a la que nosotros tenemos, con todo y a que el Hospital General de Tijuana le falta, añadió la especialista.
Consideró que el cambio propuesto por las autoridades representa “un riesgo” para los bebés, las madres y los profesionales de la salud.
Publicidad
Según la autoridad el cierre del departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital General de Tijuana se debe a obras de rehabilitación en ese servicio, así como otros pisos.
La ginecóloga Guadalupe Duarte compartió que después de enviar un manifiesto de inconformidad en el que se expresan argumentos técnicos, operativos y éticos que hacen inviable el cierre del departamento de Ginecología en el Hospital General de Tijuana, las autoridades están “frenando” este plan, que estaba previsto para llevarse a cabo a partir del 18 de noviembre.
“Por lo pronto seguimos atendiendo a nuestras pacientes, no está cerrado. Pueden seguir acudiendo”, declaró a ZETA.
En cuanto a la falta de insumos, la especialista compartió: “De toda la vida, todos los gobiernos es lo mismo (…) Yo soy apartidista. Desde toda la vida siempre ha habido carencias, a veces más, a veces menos, días más, días menos, pero las carencias han existido de toda la vida. No, no han mejorado la situación”.
Nota relacionada







