La Nunciatura Apostólica informó este martes 4 de noviembre que el papa León XIV designó al obispo auxiliar Mario Nicolás Villanueva Arellano administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tijuana.
Con semejante designación quedó cubierta la vacante que dejó el Arzobispo Francisco Moreno Barrón, quien perdió la vida el 26 de octubre víctima de cáncer.
En un comunicado suscrito por el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, y el obispo auxiliar de México, Héctor Pérez Villarreal, en calidad de presidente y secretario general, respectivamente, la Nunciatura Apostólica indicó que seguía pidiendo por el eterno descanso de Moreno Barrón.
Deseó a monseñor Villanueva “un fecundo ministerio en esta nueva encomienda”.
El secretario canciller de la Arquidiócesis de Tijuana, José Velasco Arias, dio a conocer a su vez que a Mario Nicolás Villanueva se le otorgó el nombramiento el día de hoy y que monseñor fungirá como administrador apostólico hasta que tome posesión el arzobispo que designe León XIV en razón del fallecimiento de Moreno Barrón.
“Recibo la encomienda con humildad, obediencia y confianza en el Señor, que nunca abandona a su Iglesia. Soy consciente de que este tiempo que ahora vivimos es un tiempo de esperanza, de oración y de comunión en el que todos estamos llamados a mantener viva la unidad y la comunión del pueblo de Dios”, manifestó Mario Nicolás Villanueva en un mensaje dirigido a los sacerdotes, diáconos, vida consagrada, instancias diocesanas, movimientos apostólicos de laicos y comunidad católica.
Publicidad
“Como administrador apostólico mi misión es asegurar la continuidad pastoral y administrativa de la Arquidiócesis, procurando que nada se interrumpa en la vida de nuestras parroquias, movimientos y obras diocesanas”, sostuvo.
Dijo abogar por el fortalecimiento de la fe, la comunión eclesial y el servicio a las personas más necesitadas.
Mario Nicolás Villanueva Arellano nació el 19 de enero de 1971 en Pénjamo, Guanajuato. En 1995 ingresó al seminario de Tijuana. Se ordenó diácono el 12 de agosto de 2002 y presbítero el 12 de julio de 2003, en ambos casos de manos de Rafael Romo Muñoz.
Es contador público por la Universidad Autónoma de Baja California. De 2008 a 2010 estudió licenciatura en Teología Espiritual, así como un diplomado en Formación Sacerdotal, en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.
De junio a octubre de 2024 fungió como rector del Seminario de Tijuana.
El 19 de septiembre de 2024 el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tijuana, a la que pertenecen los decanatos de Tecate y Playas de Rosarito.
El 29 de noviembre de 2024 se consagró como obispo de manos de monseñor Francisco Moreno Barrón en Catedral Metropolitana de Tijuana.
Se desempeñó como vicario general de la Arquidiócesis de Tijuana del 29 de noviembre de 2024 al 26 de octubre.







