Debido a que no existe -hasta el momento- el acto que reclama el agente de la Fuerza Especial de Seguridad Ciudadana (FESC), Joel Héctor Manuel Valenzuela Bernal, el juicio de amparo que se desarrollaba en el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, causó sobreseimiento.
Es decir, al no existir el acto reclamado, consistente en una orden de detención provisional con fines de extradición que el quejoso temía, no se puede conceder ni negar el amparo, sino que se sobresee.
El fallo fue dictado en el juicio de garantías 809/2025 que se inició el 15 de octubre de 2025 cuando Valenzuela Bernal, conocido como El Princeso, presentó su escrito tras ser señalado como uno de los agentes presunto partícipe en el robo de 180 kilos de cocaína a un grupo criminal.
Además de El Princeso, acudieron ante la justicia federal para solicitar su amparo y protección, otros de los implicados, quienes se encuentran suspendidos de la dependencia por ser investigados por el grave incidente.
Quienes también tramitan su juicio de amparo en el mismo juzgado desde el expediente 803/2025 hasta el 815/2025 son: Misael Morales Chávez, Oscar Esquivel Ruiz, Christian Noé Orozco Garay, Myrcko Ángel González Murguía, Nahúm Martínez Cárdenas y Jorge Iván Morúa Soriano.
Además se ventilan los juicios de derechos fundamentales de Susana Andrea Zavala Álvarez, Marcelo Jorge Osuna, Jorge Gaynor Munguía, Eduardo Sánchez Sánchez, Hugo Leonardo Muñoz Galván y Brandon Alejandro Peralta Bocardo.
Publicidad
Todos ellos, al igual que Joel Héctor Manuel Valenzuela Bernal, aunque cada uno con su propia demanda, reclamaron de jueces de distrito en Baja California y CDMX, autoridades militares, Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de Baja California, “la orden de traslado del estado de Baja California a la Ciudad de México con fines de una supuesta extradición”.
Por lo pronto en el caso de Valenzuela Bernal se tiene por no ciertos los actos reclamados y por lo tanto causó sobreseimiento el juicio de amparo, lo mismo que ocurrirá con el resto de los amparistas agentes de la FESC, cuyos expedientes se encuentran en diferentes etapas.
Cabe señalar que estos juicios de amparo son independientes de los que los mismos personajes han tramitado en otros juzgados en contra de posibles órdenes de aprehensión por el acto que derivó su investigación y de la suspensión de sus funciones dentro de la investigación administrativa IAT/065/2025.
De las pesquisas y el avance del proceso administrativo y del estado que guarda la carpeta de investigación, las autoridades correspondientes guardan silencio hasta ahora.







