Existen al menos 10 policías municipales de Mexicali que están bajo investigación dentro de la sindicatura municipal por no videograbar completamente las intervenciones que realizan en su día a día, así lo dijo el director de la dirección de seguridad pública Luis Felipe Chan.
Señaló que si bien es cierto que no se ha presentado una denuncia con respecto al mal uso de las boydcams, sí se ha detectado que algunos elementos no terminan por videograbar por completo toda su jornada laboral, por lo que, actualmente se encuentran bajo investigación de la sindicatura.
“Hemos estado haciendo revisiones aleatorias de manera interna y hemos detectado algunos elementos que no graban por completo las intervenciones, sí las están grabando, pero no las graban de manera completa y en esos casos, ya dimos vista a la sindicatura y mientras la sindicatura determine que hay que poner alguna sanción, si se tendrá que hacer”.
Señaló que la instrucción para los agentes municipales adscritos al departamento de tránsito es grabar por completo toda la intervención, ya que, así lo determina el protocolo de las bodycams e inclusive, a los propios elementos se les brindó una capacitación para que den buen uso a dicha herramienta.
Por otra parte, habló sobre los casos en donde diversos policías municipales fueron videograbados por ciudadanos, particularmente en el último caso en donde, el agente terminó golpeando a un adulto mayor; Luis Felipe Chan informó que este ya fue suspendido de sus actividades y actualmente el caso está siendo investigado por parte de la sindicatura municipal, concluyendo que, cada quien tiene que hacerse responsables de sus actos y si, alguien amerita una sanción se tendrá que interponer.
“No es justificación para que el elemento pueda actuar de esa manera, ahora sí que, cada quien que se haga responsable de sus propios actos y se amerita una suspensión e incluso, salir de la corporación, pues ya será la sindicatura quien determine”.
Publicidad







