Las fuerzas federales desarrollaron operaciones en diez estados del país que resultaron en uno de los mayores aseguramientos del año en daño financiero a organizaciones criminales. El golpe concentró acciones contra laboratorios de metanfetamina, tráfico de combustible y secuestro.
El Gabinete de Seguridad federal indicó que aseguraron más de 900 mil litros de combustible, 27 bombas expendedoras de diesel y 22 bombas expendedoras de gasolina, además de droga, golpes al narco que superan los 337 millones de pesos en un solo día,
La mayor afectación provino de operativos en Sinaloa, particularmente en Culiacán, donde se inhabilitaron trece zonas de concentración de material químico utilizado en la síntesis de metanfetamina. En esas operaciones se aseguraron 16 mil 665 litros de sustancias químicas y un reactor de síntesis orgánica, generando una afectación económica de 337 millones de pesos.
En el combate al robo de combustible, conocido como huachicol, los operativos alcanzaron magnitudes excepcionales. En Ahome, Sinaloa, se desarrollaron cateos coordinados que resultaron en el aseguramiento de 871 mil 95 litros de combustible depositados en siete gasolineras intervenidas. Además se aseguraron 16 pipas, 35 equipos de telefonía, 15 equipos de cómputo, 9 cajas fuertes y dinero en efectivo en pesos y dólares.
En el municipio de El Marqués, Querétaro, se aseguraron 68 mil litros de diesel. En total se incautaron más de 930 mil litros de hidrocarburo, cifra que consolida este mes como uno de los períodos de mayor éxito en el combate al tráfico ilegal de combustibles.
Las incautaciones de narcóticos complementaron los operativos. En Playas de Rosarito, Baja California, se aseguraron 1.3 kilos de heroína valuados en 832 mil pesos. En el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, personal detectó 8.6 kilos de metanfetamina en una empresa de paquetería con valor estimado de dos millones 330 mil 500 pesos.
Publicidad
En Jalisco, cuatro policías municipales fueron detenidos por su presunta participación en secuestro y tráfico de armas en los municipios de Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán y Ciudad Guzmán.
En Michoacán, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se realizó el aseguramiento de armas, explosivos, vehículos y drogas. Operaciones coordinadas en Puebla y Veracruz resultaron en el rescate de tres personas privadas de la libertad.







