Fuerzas federales y autoridades estatales concretaron, el 20 de noviembre de 2025, dos operativos coordinados en Sinaloa que derivaron en la captura de quince personas vinculadas a grupos delictivos activos en Sinaloa y Baja California, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En el primero de los operativos, elementos de la Secretaría de Marina, la SSPC y la Fiscalía General del Estado de Baja California detuvieron en Culiacán a José Socorro Sánchez Gómez, conocido como L-12, identificado como líder de una célula operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tijuana. Sánchez Gómez estaba involucrado en narcomenudeo, sicariato, cobro de piso, extorsión y administración de máquinas tragamonedas. Contaba con tres órdenes de aprehensión vigentes por homicidio, entre ellas una relacionada con un feminicidio ocurrido el 11 de septiembre de 2025 en un domicilio tijuanense. Será trasladado a Baja California, donde un Juez de Control determinará su situación jurídica.
En un segundo operativo realizado en Navolato, la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y Fiscalía General de la República aseguraron a catorce hombres presuntamente integrantes de una célula armada. Durante el operativo se decomisaron trece armas largas y una ametralladora. Tres de los detenidos fueron identificados como ciudadanos extranjeros.
Según la información difundida, estos operativos permitieron desarticular estructuras operativas que han alimentado la violencia registrada recientemente en Tijuana e interrumpir la operación de dos facciones del cártel local que mantienen una disputa en Sinaloa desde septiembre de 2024. García Harfuch reiteró que las instituciones de seguridad permanecerán desplegadas en ambas entidades para impedir que grupos delictivos continúen afectando a las comunidades.







