La Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco A.C. dio un posicionamiento este miércoles 19 de noviembre, sobre el asesinato de su compañera, la Licenciada Emilia Ortega Aceves, exigiendo a la Fiscalía General de Baja California (FGE), “una investigación completa”, así como que el asunto sea analizado con perspectiva de género.
“Hoy exigimos una investigación completa, transparente y rápida, no estamos pidiendo ningún tipo de privilegios, ni estamos pidiendo beneficios. Estamos pidiendo justicia para nuestra compañera. También, pedimos de manera respetuosa a la Fiscalía, que este caso se investigue, primeramente, como un feminicidio por tratarse de la muerte violenta de una mujer, solicitamos que se asigne personal verdaderamente capacitado: ministerio público, peritos, agentes de investigación, que realmente estén formados y capacitados en delitos contra mujeres”, expresó la Licenciada Estefanía Campos García, presidenta de la Barra de Abogadas.
Pero la FGE no fue la única autoridad a que le realizaron exigencias, sino también al Poder Judicial del Estado (PJBC), a quien le manifestaron: “Así como pedimos rigor en la investigación, también hacemos un llamado al Poder Judicial del Estado, ya que confiamos que la investigación va a culminar, y durante la judicialización previmos que este caso sea juzgado y analizado con perspectiva de género y protegiendo los derechos de la víctima y su familia en cada momento. Pedimos que este proceso se lleve sin dilaciones procesales innecesarias”.
En cuanto a las autoridades preventivas, la Barra de Abogadas hizo un llamado a la Secretaría y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal (SSC), para fortalecer la presencia policial, mejorar la atención a denuncias de mujeres en riesgo, optimizar patrullajes y reforzar sistemas de vigilancia y monitoreo, que detecten situaciones de peligro de manera temprana, para lo cual pidieron actualizar y operar de manera ágil los protocolos de protección para mujeres.
Referente a si la litigante asesinada había manifestado a alguna de sus colegas haber sufrido amenazas, la Licenciada Estefanía Campos, refirió que no, pues sus asuntos cada abogada los maneja de manera privada.
La respuesta de la FGE
Publicidad
Sobre el homicidio de la Licenciada Emilia Ortega Aceves, en una conferencia realizada este miércoles, la Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez, dio a conocer que ya se cuenta con líneas de investigación, una de ellas los asuntos que manejaba la litigante, sin embargo, indicó que dos de las líneas se están reforzando, aunque no las compartió debido a la secrecía del asunto.
A propósito de la solicitud de renuncia que pidió la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados (FEDABO) a la Fiscal General, ésta respondió que se reuniría con el presidente de dicho organismo, para escuchar al gremio.
Pero sobre si renunciará como le pidió la FEDABO, dijo: “Creo que han sido de manifiesto todos los casos complicados que hemos resuelto, sabemos que estos cargos hay que estar constantemente a la expectativa de seguir con las investigaciones. Aquí lo que nos interesa es que se haga justicia y vamos por la justicia por el crimen cometido contra la maestra Emilia”.
Respecto a la exigencia de la Barra de Abogadas, la Fiscal General garantizó que el crimen de la litigante no quedará impune.
Por su parte, el Fiscal de Delitos contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, mencionó que hasta ahora se presume que podrían ser tres personas las presuntas responsables de la ejecución de la abogada Ortega Aceves, pero no brindó más detalles por la secrecía de la investigación.
“Ahorita estamos en el plan de procesar y sacar información, ya traemos ahí información que nos pueda derivar a algunas acciones, pero definitivamente, es muy pronto para poder dar información”, comentó Gaxiola.
Cabe mencionar que hasta ahora no hay personas detenidas por este homicidio.
El asesinato de la Licenciada Ortega
La abogada Emilia Ortega Aceves, quien formaba parte de la Barra de Abogadas Licenciada María Sandoval de Zarco A.C., y manejaba asuntos mercantiles, familiares y civiles, fue asesinada con arma de fuego el martes 18 de noviembre, en la calle Mulegé y Cañón K, en la colonia Altamira.
Conforme al informe policial correspondiente, el homicidio se perpetró mientras la profesionista se encontraba a bordo de un vehículo color gris.
Los oficiales que atendieron el reporte ubicaron la unidad vehicular con impactos en el vidrio de enfrente por proyectil de arma de fuego. Se solicitó la presencia de la Cruz Roja Mexicana.
Cuando arribó el personal socorrista, la víctima, lesionada en el área del tórax, ya no presentaba signos vitales. En la escena se encontraron entre 6 y 7 casquillos calibre nueve milímetros y otros calibre .45.
De los presuntos responsables, se dio a conocer que huyeron hacia la colonia La Villa en un vehículo marca tipo Suzuki color blanco.







