Blanca Teresa Trujillo, fue asesinada al interior de su vivienda el pasado 27 de septiembre del 2025. Una cámara de seguridad grabó los últimos minutos de la mujer con vida ingresando al domicilio donde residía con su pareja, con quien tenía una relación sentimental desde hace más de diez años, identificado como José Ismael.
En las imágenes captadas se observa la vivienda ubicada en el callejón Marquesa, parte alta de la colonia Lázaro Cárdenas en el municipio de Tecate, ingresa José Ismael quien sostiene por la cintura a la ahora occisa, quien camina con dificultad. Minutos después el sujeto abandona el inmueble.
Autoridades giraron una ficha de búsqueda con su fotografía y datos personales luego de ser señalado por la hija de la víctima y yerno, de ser el presunto culpable del asesinato de Blanca, quien fue apuñalada en múltiples ocasiones.
13 días después de haber sido localizada sin vida y de que se inició la búsqueda de José Ismael, autoridades informaron su detención a las 9:55 horas del sábado 11 de octubre en la calle Nogales de la colonia Alfonso Garzón (Nido de las Águilas); el sujeto contaba con lesiones visibles en distintas partes del cuerpo, aparentemente provocadas por quemaduras por lo que fue intervenido por las autoridades, identificándose como José Ismael, por lo que se le cumplimentó una orden de aprehensión vigente por el delito de feminicidio agravado, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la FGE en Tecate.
En el lugar donde fue localizada sin vida Blanca Teresa, fueron halladas dos armas punzocortantes con los que se presume fue asesinada, una de ellas sobre la mesa principal y otra más bajo un sillón incendiado. También fueron encontrados dos celulares uno de la víctima y otro del presunto homicida, quien se había desempeñado como comandante de custodios del Centro de Rehabilitación Social “El Hongo”, ubicado en la zona rural de Tecate, trabajo que dejó para dedicarse al transporte de carga en Estados Unidos.
Apenas un mes antes fue asesinada por su expareja sentimental Mariana Cortés, quien también residía en Tecate, mientras dejaba a sus hijos con el sujeto; éste la golpeo, estranguló, y en un último intento por salvar su vida en el que la víctima salió huyendo, el individuo la atropelló en múltiples ocasiones con su vehículo. El hombre también fue detenido en su huida, cuando se impactó con otra unidad sobre la carretera Tecate – La Rumorosa.
Publicidad
Otros de los casos, pero no menos importantes registrado en Tecate son:
Jazmín Gutiérrez (siete de julio del 2025), Melany Sugey (16 de mayo del 2025),
Ximena Castillo (siete mayo 2025), y Gloria Ramos (16 de mayo del 2025) privada de la libertad, torturada y enterrada en una fosa clandestina, siendo localizada días después de haber sido reportada como desaparecida con un disparo en la cabeza.
Al ser cuestionada la directora del Instituto de la Mujer en Tecate, Mariana Mena, advirtió que el tema que hoy exigen los colectivos es de “golpeteo” político.
De los siete casos mencionados por el colectivo, las autoridades sólo reconocen tres feminicidios de manera oficial, según cifras dadas a conocer en el portal de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
Duramente la administración pasada, encabezada por Darío Benítez, también fueron registrados tres feminicidios, según cifras oficiales.
![]()





                                    
        
        

