El presidente Donald Trump notificó, el 2 de octubre de 2025, al Congreso de Estados Unidos, que EE. UU. estaba en un “conflicto armado” con cárteles del narcotráfico, que su equipo había etiquetado como organizaciones terroristas.
Según informó, el mismo día, el diario The New York Times (NYT), citando a “especialistas legales”, el aviso fue enviado a varios comités del Congreso de EE. UU. y la decisión daría a Trump el derecho a poderes extraordinarios en tiempos de guerra.
El rotativo neoyorquino afirmó que la notificación enviada por el mandatario estadounidense al Congreso de EE. UU. citaba una ley que exigía informes a los legisladores respecto a hostilidades que involucraban a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
El NYT también aseguró que Trump había “determinado”, en su aviso, que los cárteles involucrados en el tráfico de drogas eran “grupos armados no estatales”, cuyas acciones “constituyen un ataque armado contra Estados Unidos”.
Asimismo, siempre según el citado rotativo neoyorquino, el presidente de EE. UU. aludió en su notificación, a un término del derecho internacional -“conflicto armado no internacional”- que se refería a una guerra con un actor no estatal.
“Con base en los efectos acumulativos de estos actos hostiles contra los ciudadanos e intereses de los Estados Unidos y naciones extranjeras amigas, el presidente determinó que Estados Unidos está en un conflicto armado no internacional con estas organizaciones terroristas designadas”, manifestó Trump, en su aviso.