En el primer año de la administración del XXV Ayuntamiento de Tijuana, la Dirección de Protección Civil Municipal ha clausurado tres circos por incumplir con permisos y medidas de seguridad necesarias para su operación, pero solo uno ha sido sancionado con una multa.
Los establecimientos clausurados, según información proporcionada a ZETA, son el “Circo de los Dinosaurios”, “Orrins Circus” y “King Circus”; los motivos de los cierres se debieron a que no contaban con documentación para su operación ni con las medidas de seguridad.
El motivo de los cierres
El “Orrins Circus” y “King Circus”, no son los únicos circos que han sido clausurados; de hecho, el motivo de los operativos que generaron sus cierres, derivó de un accidente registrado el 4 de octubre en el “Circo de los Dinosaurios”, representado por Marcelino Pérez Sandoval, en el que una mujer y su hijo resultaron lesionados tras la caída de una estructura, por lo que fue clausurado en la colonia Buenos Aires Norte.
Versiones de testigos refieren que trabajadores del establecimiento intentaron maniobrar un péndulo, este se les cayó encima de una asistente y su hijo menor de edad, provocando una lesión en la cabeza a la mujer y una herida en el brazo a su hijo.
Publicidad
En el caso de las víctimas lesionadas, Blanca Elisa Rocha Mena, de 32 años, y su hijo menor, de 12, ella sufrió una lesión en la cabeza que la dejó incapacitada, mientras que el niño tuvo una herida en el brazo, daños que en un principio el circo no resarció, pues levantó sus carpas y huyó hacia Tecate, donde el alcalde Román Cota les advirtió que no les dejaría operar a menos que se responsabilizaran por las lesiones de los afectados, quienes ya los habían denunciado (NUC 0204-2025-31803). Solo así los responsables del circo llegaron a un acuerdo reparatorio con la víctima.
Sólo uno de tres con multa
Según se informó a ZETA, a pesar de que los tres circos incumplieron con medidas de seguridad, poniendo en riesgo a los asistentes, y de no contar con permisos de operación, sólo al “Circo de los Dinosaurios” se le impuso una multa de más de 100 mil pesos, misma que, de acuerdo con Protección Civil Municipal, hasta este cierre de edición no había sido liquidada.
Sobre la distinción entre las sanciones, desde la Dirección de Protección Civil se explicó que el proceso de ambos establecimientos aún no ha concluido, es decir, sigue abierto el caso, por lo que aún no se ha impuesto una multa.
No obstante, los representantes del “King Circus” y “Orrins Circus” solicitaron el retiro de los sellos de clausura, para poder ingresar a los establecimientos y subsanar las irregularidades detectadas, aunque, supuestamente, todavía no tienen permitido operar. Sin embargo, en el caso del primero, a pesar de la prohibición, continúa promocionando en su perfil de Facebook una función para este 26 de octubre.







