Los escándalos de exjugadores de fútbol que pertenecieron al Club Guadalajara continúan y un caso que parecía haberse solucionado resurgió después de que una joven presunta víctima de abuso sexual ganó un amparo para revocar un auto de no vinculación en contra del futbolista Dieter Villalpando, en contra de quien inició el proceso penal correspondiente por violación.
Los hechos se remontan al 24 de octubre de 2020 cuando una mujer, cuya identidad es reservada, denunció al entonces jugador de Chivas ante la Fiscalía de Jalisco porque presuntamente días antes abusó de ella sexualmente después de que acudió a una fiesta particular, en la que se encontraban otros futbolistas del mismo club.
De acuerdo con la versión, la joven de 21 años, trabajadora de un restaurante bar de la zona de Andares, departía con Dieter Daniel Villalpando Pérez y después de ingerir una bebida alcohólica se empezó a sentir mal hasta perder el conocimiento. Cuando la víctima despertó dentro de la habitación de un condominio, asegura, Dieter le estaba colocando de nuevo su pantalón.
Al cuestionar a su acompañante qué es lo que había sucedido el 18 de octubre anterior, este le habría respondido “Wey vámonos porque si te dejo te violan”. Narra la mujer que aún sin poderse sostener por sí sola, Villalpando la llevó hasta un vehículo conducido por otro sujeto y se retiraron del lugar. En mensajes posteriores, la víctima siguió preguntando al ahora jugador de Juárez F.C. qué es lo que había sucedido y Dieter le respondió “que por favor no le preguntara eso, porque era un caballero”.
La denunciante detalla que su presunto agresor no recordaba si había eyaculado dentro de ella o fuera, por lo que preocupado le proveyó de una píldora del “día después” que le llevó a su trabajo, de lo cual se percató una testigo de ese sitio laboral. Todos los mensajes de whatsapp enviados entre ambas personas se aportaron como datos de prueba en la carpeta de investigación que se inició en aquel entonces.
Al conocer de los hechos, en aquel entonces, la directiva de Chivas separó del primer equipo a quienes acudieron a esa fiesta, entre ellos José Juan “Gallito” Vázquez y Alexis Peña, mientras que a Villalpando Pérez le fue rescindido el contrato por ser investigado por un delito y a la postre haberse librado una orden de aprehensión en su contra por un Juzgado de Control.
Publicidad
Dieter Villalpando con una suspensión de un juicio de amparo compareció en 2022 para enfrentar el mandamiento judicial y logró que el Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución Penal, especializado en Violencia contra las Mujeres del Primer Distrito Judicial dictara auto de no vinculación en su favor, resolución que fue confirmada por magistrados de la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia el 19 de diciembre de 2023.
La víctima inconforme con el fallo adverso a sus intereses tramitó un juicio de amparo cuya protección de la justicia federal le fue concedido por el Juzgado Octavo de Distrito especializado en la materia en Jalisco y se revocó el auto de no vinculación por el de vinculación a proceso. En 2025, magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmaron el amparo en favor de la joven.
“Se propone declarar infundados los agravios hechos valer, toda vez que se considera ajustada la determinación del Juzgado de amparo, al conceder la protección federal a la víctima, toda vez que sí se reunían los requisitos necesarios, y con los datos de prueba se acreditó, que el sujeto activo impuso cópula a la víctima, sin que tuviera su consentimiento”, resolvieron por unanimidad de votos los magistrados de circuito.
Ahora, el futbolista deberá comparecer a enfrentar el proceso penal en su contra, sin que se conozca sí lo hará privado de la libertad por el tipo de delito de que se trata. Por lo pronto Dieter Villalpando presentó una demanda de amparo ante un Juez de distrito en Pachuca, Hidalgo, quien declinó la competencia en favor de un juzgado federal de Jalisco, que por lo pronto rechazó ser el competente para conocer del acto reclamado por el jugador.
Villalpando Pérez jugaba para Chivas desde enero de 2019 cuando fue traspasado del Necaxa, y aunque era un habitual del equipo de Víctor Manuel Vucetich, en noviembre la directiva del club decidió rescindir su contrato tras el escándalo por el abuso sexual que se le imputa. Dieter inició su carrera deportiva en Pachuca y ha militado en los clubes Tampico Madero, Tigres, Monarcas, Atlas, Jaguares, Necaxa, Chivas, Atlético de San Luis y Juárez F.C.
Este escándalo se une a otros de índole sexual de exintegrantes del Club Guadalajara como fueron el caso de Ricardo Antonio La Volpe acusado por una podóloga de presunto acoso y el del goleador histórico del equipo tapatío Omar Bravo Tordecillas, actualmente preso en el penal de Puente Grande, imputado por abuso sexual infantil.