El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, se presentó la noche del viernes 24 de octubre en el Monumento a México, en Tijuana, ofreciendo un concierto gratuito como parte de la XXIV edición del Festival de Octubre, bajo el lema “Territorios de Paz”.
El fundador del grupo Calle 13 salió al escenario, colocado en la glorieta conocida como Las Tijeras, ubicada en la Zona Río, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California.
El también activista puertorriqueño inició su concierto pasadas las 9 de la noche ante miles de personas que se reunieron en este transitado punto de la frontera, donde las vialidades fueron cerradas desde días antes, generando un caos vial.
El tema “Baile de los Pobres” fue con el que Residente abrió la noche, poniendo a bailar rápidamente a todos los asistentes que, desde horas antes, arribaron al sitio para tomar un mejor lugar y disfrutar del show.

Publicidad
Instantes después sonaron sus éxitos que hiciera populares con Calle 13, como “No hay nadie como tú” y “Atrévete-te-te”, que hicieron vibrar al público, siendo las más coreadas durante el concierto, el cual se convirtió en una auténtica fiesta de música, identidad y resistencia.
A lo largo de la noche, Residente, quien se caracteriza por los mensajes en sus canciones y su incansable lucha social, interactuó con sus fans, que lo arroparon en todo momento.
Entre sus intervenciones, el intérprete puertorriqueño habló de diversas problemáticas que aquejan al mundo entero, iniciando con la migración en México —principalmente en esta frontera—, así como la pobreza y las guerras alrededor del mundo.
Luego de 90 minutos de fiesta en la calle, Residente se despidió interpretando “Fiesta de Locos”, “El Futuro es Nuestro” y “Vamo’ a Portarnos Mal”.







