La Arquidiócesis de Tijuana informó este viernes, 24 de octubre, que el estado de salud del Arzobispo Francisco Moreno Barrón se reporta “delicado”.
De acuerdo con información emitida por la Arquidiócesis está internado desde el 23 de octubre en el hospital SIMNSA Internacional con oxigenación, bajo tratamiento con antibióticos en una fase orientada a cuidados paliativos.
El 17 de octubre, monseñor Moreno Barrón presentó un cuadro de vómito, presión arterial baja y descenso de su oxigenación. Ante ello personal médico recomendó que se le realizara una tomografía, la cual se programó para el miércoles 22.
Encontrándose en la Casa Episcopal, el domingo 19 su médico internista lo revisó por un dolor más constante en el abdomen.
El miércoles 21 aún presentaba malestar general como fatiga, debilidad y baja oxigenación. De ello fueron informados sus oncólogos, pertenecientes al Instituto Nacional de Cancerología de la Ciudad de México.
Una vez realizada la tomografía de tórax, abdomen y pelvis, se determinó que fuera internado para realizarle otros estudios y administrarle una serie de medicamentos.
Publicidad
Desde mayo de 2023, el Arzobispo fue diagnosticado con cáncer mesotelioma. Inicialmente fue atendido con múltiples tratamientos y desde hace meses había venido recibiendo una combinación de inmunoterapia y quimioterapia.
Este viernes estuvieron listos los resultados de los exámenes realizados a monseñor.
“Con respecto a la interpretación de los estudios referentes a los pulmones, se presenta una afectación significativa, específicamente lo relacionado con el pulmón derecho, se observan diversas áreas de lesión y daño pulmonar principalmente en la zona de la hendidura del pulmón”.
Moreno Barrón “se encuentra consciente, con serenidad”.
La Arquidiócesis de Tijuana encomendó la persona y el ministerio del señor Arzobispo a la virgen de Nuestra Señora de Loreto, santa patrona de la Iglesia particular, y agradeció a los devotos sus “valiosas oraciones”.







