Los colectivos Patitas Firmes y Cambiando Vidas se manifestaron este miércoles 29 de octubre frente a los Juzgados Penales de Tijuana para exigir una condena contra Josué “N”, acusado de agredir a ocho perros, luego de que fuera liberado por falta de pruebas tras la tercera audiencia del caso.
En mayo de 2025 se difundió en redes sociales un video en el que Josué “N” aparece agrediendo físicamente a varios perros de raza pitbull en una azotea. El 23 de octubre se realizó la última audiencia, en la que el juez Miguel Ángel Ortiz determinó dejar en libertad al imputado por falta de pruebas.

La activista Patricia Sandoval, fundadora del albergue Patitas Firmes, consideró que la resolución judicial es insuficiente ante el daño causado a los animales. Señaló que el Código Penal de Baja California establece una pena de uno a tres años de prisión por maltrato animal, medida que considera adecuada para este caso.
“Lo único que pedimos es justicia y que los jueces sean empáticos y castiguen los casos de maltrato animal. Hay pruebas, y aun así no se aplican sanciones”, afirmó Sandoval.
Publicidad

Por su parte, Griselda, integrante de Cambiando Vidas, explicó que los costos de rehabilitación de los animales fueron asumidos por los propios activistas.
“De los cuatro perros que ayudé, la primera nota médica costó 25 mil pesos, sin contar la alimentación hasta la fecha”, indicó.

Durante la manifestación, se bloqueó momentáneamente la avenida Los Charros, frente a la dependencia estatal.
De acuerdo con Sandoval, en lo que va del año ha presentado alrededor de 20 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de las cuales solo seis —incluida esta— han recibido seguimiento. (Dayana Ayala)









