El británico John Clarke, el francés Michel H. Devoret y el estadounidense John M. Martinis ganaron, el 7 de octubre de 2025, el Premio Nobel de Física por sus investigaciones en el campo de la mecánica cuántica, que estudia el comportamiento de la materia y la energía a escalas extremadamente pequeñas.
El trío de científicos fue galardonado “por el descubrimiento del efecto túnel cuántico macroscópico y la cuantización de la energía en un circuito eléctrico”, según señaló el jurado.
Por ejemplo, a escala macroscópica, cuando una pelota golpea una pared, rebota. Pero a escala cuántica, una partícula puede atravesar directamente una pared equiparable. Este fenómeno se conoce como “efecto túnel”.
Los galardonados fueron distinguidos por experimentos realizados en la década de 1980 que demostraron que el efecto túnel cuántico también puede observarse a escala macroscópica utilizando superconductores.
En una serie de experimentos, los investigadores demostraron que “las extrañas propiedades del mundo cuántico pueden hacerse patentes en un sistema lo suficientemente grande como para caber en la mano”, afirmó la Real Academia Sueca de Ciencias, en un comunicado.
El Comité del Nobel destacó que estos hallazgos “han allanado el camino al desarrollo de la próxima generación de tecnologías cuánticas, en particular la criptografía cuántica, los ordenadores cuánticos y los sensores cuánticos”.
Publicidad
“Es maravilloso poder celebrar cómo la mecánica cuántica, con más de un siglo de antigüedad, sigue ofreciendo sorpresas […] También es enormemente útil, ya que la mecánica cuántica es la base de toda la tecnología digital”, declaró Olle Eriksson, presidente del Comité del Nobel de Física, en un comunicado.
Clarke, de 83 años de edad, enseña en la Universidad de Berkeley, en California. Devoret, de 72, es profesor en la Universidad de California, y profesor emérito en la de Yale. Martinis, nacido en 1958, también está ligado a la Universidad de California.
El Nobel de Física es el segundo premio de la temporada. Un día antes se concedió el Nobel de Medicina a los científicos estadounidenses Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell y al japonés Shimon Sakaguchi, por sus “descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica”.
Un año antes, el Premio Nobel de Física fue concedido al estadounidense John Hopfield y al británico-canadiense Geoffrey Hinton, por sus trabajos pioneros sobre el aprendizaje automático, una herramienta empleada en el desarrollo de la inteligencia artificial.
La temporada de estos galardones continuaría esta semana con el anuncio del ganador o ganadores del Nobel de Química, seguido de los premios de Literatura y de la Paz. El de Economía cerrará el lunes 13 de octubre de 2025.
Otorgados desde 1901, los Premios Nobel honran a aquellos que, en palabras del creador del premio y científico Alfred Nobel, “confirieron el mayor beneficio a la humanidad”. El ganador recibe un cheque de 11 millones de coronas suecas, el equivalente a un millón de dólares.