22 C
Tijuana
viernes, octubre 24, 2025
Publicidad

“No se basen en la letra fría”: madre de menor atropellada a jueces de BC

En medio de lágrimas y con la voz entrecortada, Alejandra López, madre y nuera de Silvia Aurora López, de 5 años y Silvia Yáñez, de 67 años, respectivamente, víctimas fatales de atropellamiento en Tijuana, pidió a los jueces escuchar su historia y no conceder a la presunta responsable, Carla Alejandra Muñoz Torres, de 21 años, la suspensión condicional del proceso durante la audiencia de este viernes 24 de octubre.

Visiblemente afectada, llorando mientras sostenía un megáfono, apostada afuera de las instalaciones de los juzgados penales del Poder Judicial de Baja California, en Tijuana, Alejandra López, manifestó: “No se basen en la letra fría, miren la realidad detrás de cada una de las historias. La audiencia de suspensión del proceso que se va a celebrar hoy es de mi hija de 5 años, Silvia Aurora López López, y de mi suegra, Silvia Arenas Yáñez, a las que les arrebató la vida Carla Alejandra Muñoz Torres un 12 de agosto, martes, a las 06:55 de la tarde. Les pido de corazón, porque sé que tienen familias e hijos, sé que la ley no es justa, pero sé que ustedes pueden escucharme y ver la verdadera realidad”.

Publicidad

Anuncio

Y es que este viernes se celebra la audiencia para que jueces decidan si otorgar, o no, la suspensión condicional del proceso solicitada por la defensa de la imputada, quien cabe señalar en tres ocasiones, ya ha solicitado llevar su proceso en libertad, para lo cual ha recurrido a tres amparos, quedando uno pendiente de resolver.

Publicidad

Anuncio

Sin embargo, la madre de la menor víctima advirtió que existe riesgo de que, como ha ocurrido en otros casos, el de la señora Dolores Hernández, atropellada el 22 de septiembre de 2024 en la colonia Villa Fontana y en el de Ricardo Villa, arrollado el 6 de julio del presente año en la Zona Centro, tras quedar libre la presunta responsable se dé a la fuga.

“La persona imputada tiene muchos beneficios, puede llevar su proceso en libertad, pero hay muchas evidencias de que llevar su proceso en libertad es poder darse a la fuga y tenemos ejemplos claros. Sabemos que si la dejan salir ella se va a fugar, nunca ha enfrentado su responsabilidad desde el día 1. Miró a mi niña y a mi suegra, y su mismo padre, miraron cómo estaban postradas, y ni siquiera se acercaron. Esa persona, desde que tomó, se ve la irresponsabilidad y la falta de empatía”, expresó Alejandra López.

Publicidad

Además, Alejandra resaltó que para que la suspensión condicional se le dé a la imputada, tendría que cumplir una serie de requisitos, entre ellos con la reparación del daño, sin embargo, en su caso, recalcó que no hay dinero que compense el dolor por la pérdida de su hija y de su suegra, por lo que exige cartel para Carla Alejandra Muñoz.

“Lamentablemente, y que lo sepan las madres tijuanenses, aquí tenemos que estar luchando con el dolor y aparte con las leyes. Me decían los abogados, ‘Señora, no grite, vamos a buscar la mejor compensación’. Le pusieron precio a la vida de mi niña y a la vida de mi suegra, eso no se vale. Ellas no tienen precio. Queremos que se reclasifique el caso como dolo eventual, y que los jueces determinen cuánto tiempo ella -Carla Alejandra- tiene que estar en la cárcel”, manifestó la madre de Silvia Aurora.

La tragedia

El martes 12 de agosto, alrededor de las 18:57 horas, la señora Silvia Aurora Yáñez, de 67 años, fue atropellada junto a su nuera Alejandra López, y sus nietos Silvia y Obed, de 5 años y 7 años, respectivamente, por Alejandra Muñoz Torres, en la colonia Planicie de Tijuana, cuando salieron a comprar fresas con crema.

Según los primeros reportes, al transitar por la calle Catemaco un vehículo Chevrolet Silverado 2004, color blanco, placas BD3967A, que presuntamente era conducido por Alejandra Muñoz, perdió el control impactándose contra la familia.

La señora Alejandra quedó con una lesión en el brazo, mientras que Obed y la pequeña Silvia fueron llevados al Hospital General y la Clínica 1 del Instituto México del Seguro Social (IMSS), respectivamente, para su atención médica. Desafortunadamente, en el caso de la señora Silvia, ésta perdió la vida en el lugar del hecho.

Tras ser atendido en los hospitales, Obed fue dado de alta, pero su hermanita, Silvia, fue declarada con muerte cerebral, por lo que sus padres decidieron donar sus órganos.

Según testigos, tras atropellar a la familia, Carla Muñoz Torres, intentó darse a la fuga con ayuda de un hombre, lo que no consiguió solo porque los vecinos y residentes del área se unieron para evitarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -