Los consejos Directivo y de Expresidentes del Colegio de Abogados Emilio Rabasa A.C. iniciarán un proceso sancionador contra Xóchitl de Labra Monreal, a quien acusaron de “ostentarse como presidenta” del organismo pese a “haber sido notificada por notario público de su remoción del cargo”.
Así lo dieron a conocer Mario Alessandrini Pérez y Olga Elizabeth Meza Ruiz, quienes el 29 de agosto rindieron protesta como presidente y secretaria general luego de que una facción del Colegio determinara destituir a de Labra Monreal por “abandono de sus funciones estatutarias”.
El 24 de octubre la profesionista participó en un acto de firma de convenio entre la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California y la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, en el que fue presentada como presidente del Emilio Rabasa, a propósito de lo cual refirió a consulta de ZETA que legalmente seguía presidiendo la asociación civil.
De acuerdo con comunicado emitido el 29 de octubre, el Consejo Directivo y el de Expresidentes del Colegio de Abogados Emilio Rabasa A.C. pretenden sancionar a de Labra, con base en el artículo 61 de los estatutos de la organización profesional.
El estatuto habla de las atribuciones de la Comisión de Honor y Justica y establece la atribución de “dictaminar sobre la exclusión de asociados”, así como la de “convocar a asambleas cuando sin la causa justificada no se hubiese convocado por el Consejo Directivo en dos períodos consecutivos de sesiones”.
En su momento integrantes del colegio disconformes con la participación de Xóchitl de Labra al frente de la Mesa Directiva señalaron por la vía del pronunciamiento: “no se convocó a Asamblea en los meses de mayo, junio, julio y agosto sin justificación alguna”.
Publicidad
Los Consejos Directivo y de Expresidentes igualmente determinaron “requerir” a la licenciada “por la entrega de Libros de Actas de Asambleas, del padrón de asociados y del balance contable de la Tesorería”.
Acusaron de fomentar “la división” en el Colegio al presidente de la Fedabo, David Rincón Rey, quien suscribió convenio de asesoría con la Canaco, en el acto al que de Labra Monreal acudió en calidad de presidente.
Dieron a conocer que tales acuerdos serán puestos a consideración de la Asamblea General del Colegio en sesión programada para el día de mañana, viernes 31 de octubre.







 
                                     
         
        

