Este lunes 6 de octubre habitantes del fraccionamiento Villa Colonial ubicado en Tijuana, sostuvieron una reunión con el Regidor Ranier Falcón en la que señalaron una serie de supuestas irregularidades cometidas en el desarrollo Uptown que se construye sobre la calle San Renovato, pues aseguran que invadieron dicha calle, motivo por el que pidieron sean revisados sus permisos.
De acuerdo con habitantes del fraccionamiento, la construcción de la torre Uptown, que corre a cargo de la empresa desarrolladora Probien, inició hace un año, pero no les causó preocupación, ya que la empresa aseguró que el acceso sería por Jardines de Agua Caliente. No obstante, debido a que la constructora vendió dichos accesos, se inició la creación de una rampa de acceso sobre la calle San Renovato, la cual se supone era cerrada.
“La problemática es en relación a la calle San Renovato que fue prácticamente invadida por un desarrollador, que la integró a través de un terreno que compró. La calle termina en la vivienda número 31, si no me equivoco, y había un predio en frente de esa vivienda, ese predio se adquirió y ahora integraron el fraccionamiento este de Uptown a esta calle. Siempre ha sido una calle cerrada y por el tamaño y la distancia de la calle, es imposible que haya cumplido un protocolo de integración vial”, explicó Roberto Sandoval Magaña, habitante del fraccionamiento Villa Colonial desde 2003.

Sin embargo, ese no sería su único acceso, según vecinos el desarrollo cuenta con acceso por la calle Embajadores, por la cual se pueden integrar directamente a la calle López Velarde, que es la calle principal de la zona de Agua Caliente y conecta hacia La Mesa. Además, a un par de calles aledañas se encuentra la calle Sansores, que aseguran está libre para tránsito, por lo cual consideran “debió haber sido la integración vial, desarrollar esa calle a favor del municipio y de ellos”.
Otras afectaciones que denunciaron los habitantes del fraccionamiento Villa Colonial, es que debido al acceso que abrieron en la parte alta de la calle, se creó una pendiente del lado derecho y ahora con la próxima temporada de lluvias el agua caerá directamente sobre tres casas, ello sin contar la cantidad de lodo que se hará, pues al abrir el acceso la calle quedó en su mayoría sin pavimentar.
Ante esto, los habitantes de la zona pidieron al municipio devolver la calle San Renovato a sus condiciones originales, para lo cual dijeron se debe cerrar el acceso abierto por la constructora.
Publicidad
En respuesta, el Regidor del Partido Encuentro Solidario (PES), Ranier Falcón, quien preside la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Cabildo de Tijuana, manifestó que esta es una problemática común en la ciudad debido a que los desarrollos inmobiliarios ahora se realizan de forma vertical, sin embargo, aclaró que lo primordial será cuidar a los habitantes que ya se encuentran viendo ahí desde hace décadas.

“Aquí lo más importante es cuidar a los vecinos que ya viven en unas condiciones desde hace más de 15, 20 o más años, no por construir una obra, que también va a beneficiar lo más seguro a la ciudadanía, pero también se tiene que tener todos los cuidados y sobre todo cumplir principalmente con el reglamento”, mencionó Ranier Falcón.
Sobre las observaciones que se hicieron en la reunión, el Regidor compartió que el representante de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SDTU), es que esta prohíbo que los desarrolladores construyen por la noche, salvo algunas excepciones, que en este caso no aplican, por lo que tomaron cartas en el asunto.
Finalmente, el edil aseguró que ya instruyó al personal técnico para que revisen el tema, para poder reunirse este próximo viernes 10 de octubre en una mesa de trabajo donde puedan dar a conocer los avances y estrategias a seguir.