A través de una publicación en sus redes sociales, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que ya ha ordenado una investigación, para conocer la causa de la intoxicación reportada este 3 de octubre en estudiantes de varias escuelas primarias en Tijuana.
“He ordenado una investigación para conocer la causa y que los responsables asuman las consecuencias”, se lee en el mensaje de la mandataria estatal.
Ávila Olmeda informó que hasta ahora los alumnos que mostraron síntomas de intoxicación alimentaria, tras consumir alimentos proporcionados por la empresa contratada para la preparación de alimentos escolares (AB ALIMENTOS), evolucionan favorablemente y se encuentran fuera de peligro.
Asimismo, la gobernadora aseguró que “Todos los días se sirven 347,047 desayunos y comidas escolares sin que se haya presentado un caso previo. Se continuará el seguimiento y la atención médica en cada caso. La salud y el bienestar de nuestra niñez es prioridad”.
Las intoxicaciones alimenticias en varios estudiantes de primaria en Tijuana, se registraron de manera simultánea entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana de este viernes en seis planteles educativos, en total se reportan 245 alumnos afectados.
Los primeros reportes se dieron en la Primaria 18 de Marzo, ubicada en la calle Emiliano Zapata de la colonia Ejido Lázaro Cárdenas, donde 30 estudiantes se intoxicaron al ingerir pollo en mal estado; en la Primaria Juana de Asbaje de la colonia La Gloria, dos alumnos también enfermaron por el mismo motivo.
Publicidad
En la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en la colonia Luis Echeverría, 19 menores presentaron síntomas de intoxicación; en la Primaria José María Morelos I. Pavón, que se encuentra en la colonia Leandro Valle, fueron 100 menores afectados; en la Primaria John F. Kennedy, ubicada en la colonia Alfa Panamericano, 70 alumnos presentaron vómito y diarrea; mientras que en la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca, en la colonia Guadalajara, 24 alumnos y tres adultos enfermaron.
También, a través de un comunicado personal directivo de la Escuela Primaria Héroes de Reforma, informó que se detectó que el pollo ofrecido en el menú proporcionado por la compañía AB ALIMENTOS, empresa que tiene la concesión para servir los desayunos escolares como parte del programa del Gobierno de Baja California: “Pancita llena, corazón contento”, estaba en mal estado, lo que llevó a que a la intoxicación de varios estudiantes.
Ante esto, la Dirección del plantel aconsejó a los padres pedir una factura médica que incluya el nombre completo del menor afectado, pues supuestamente la compañía se hará responsable de los gastos médicos.
Según compartió la Dirección de Bomberos, alrededor de 40 niños fueron trasladados por Protección Civil y Cruz Roja a hospitales para su atención médica y el resto por los padres de familia.