18.2 C
Tijuana
lunes, octubre 13, 2025
Publicidad

Gana húngaro con el poder del arte László Krasznahorkai, Nobel de Literatura 2025

El narrador húngaro László Krasznahorkai ganó el Premio Nobel de Literatura 2025 “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”, anunció este jueves 9 de octubre la Academia Sueca, en voz de Mats Malm.

La Academia argumentó que “László Krasznahorkai es un gran escritor épico de la tradición centroeuropea que se extiende desde Kafka hasta Thomas Bernhard, y se caracteriza por el absurdo y el exceso grotesco”.

Publicidad

Anuncio

En 1985, en Budapest, László Krasznahorkai publicó su primera novela que resultó ser una obra maestra, catapultándolo a la fama mundial: “Sátántangó”, la cual fue llevada al cine por el director Béla Tarr, en 1994 y fue publicada en español en 2017 por la editorial Acantilado como “Tango satánico”, bajo la traducción Adan Kovacsics.

“El autor László Krasznahorkai nació en 1954 en la pequeña ciudad de Gyula, al sureste de Hungría, cerca de la frontera con Rumania. Una zona rural remota similar es el escenario de la primera novela de Krasznahorkai, ‘Sátántangó’, publicada en 1985, que fue una sensación literaria en Hungría y la obra de avance del autor”, emitió la Academia.

Publicidad

Anuncio

Y lo demás es historia, para fortuna de la literatura universal. Afortunadamente, la editorial Acantilado ha publicado gran parte de su obra en español; de hecho inició la traducción de sus libros con “Melancolía de la resistencia” (2001), le siguieron obras como “Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río” (2005), “Guerra y guerra” (2009), “Ha llegado Isaías” (2009), “Y Seiobo descendió a la Tierra” (2015) y su tan celebrada obra maestra “Tango satánico” (2017), a la que le siguieron “Relaciones misericordiosas” (2023) y “El barón Wenckheim vuelve a casa” (2024).

En 2004 recibió del gobierno húngaro el Premio Kossuth por el conjunto de su obra; le siguieron el Man Booker Internacional 2015, Premio Austríaco de Literatura Europea 2021, el Premio Formentor de las Letras 2024 y, ahora, con merecida justicia, el Premio Nobel de Literatura 2025.

Publicidad

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Enrique Mendoza Hernández estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en la categoría de Periodismo Cultural, otorgado por la Secretaría de Cultura de Baja California; Premio Nacional de Periodismo Cultural FILEY 2025, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, y Manos Libres Periodistas. Ha sido incluido en diversas antologías, entre otras, en “Relatos de frontera y otras costumbres. Crónica joven de Tijuana”, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en 2013. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”, publicado por la Secretaría de Cultura de Baja California en 2024. Es periodista cultural en Semanario ZETA, en Tijuana
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -