Por primera vez desde la “invasión” militar a los puestos de seguridad civil de Baja California, la Coordinación Estatal de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) estará a cargo de un civil.
Se trata del agente policiaco Omar Rosiles Hidalgo, quien cuenta con una amplia carrera dentro de la corporación, y que desde hace meses ocupa la Dirección de la FESC.
Rosiles Hidalgo, ha ocupado prácticamente todos los cargos operativos dentro de la corporación, desde policía, jefe de grupo, comandante, hasta la propia Dirección.
Su nombramiento se da en un contexto donde el propio general Laureano Carrillo Rodríguez, Secretario de Seguridad Pública, había anunciado que contaba con una terna donde se mencionaba nombres como el general Carlos Mederos, quien ha rondado espacios de poder dentro de la dependencia.
De profesión abogado y cursando una maestría, el agente asumió este puesto desde la salida del Teniente Coronel Jorge Enrique Medina, quien salió tras la polémica en la que se involucró como sospechoso de la autoría intelectual de la agresión contra el periodista Jorge Heras. Sin embargo, el puesto se dio de manera provisional como encargado de despacho.
A partir de este lunes 6 de octubre, Rosiles Hidalgo se volvió el Coordinador Estatal y ya emitió sus primeros dos nombramientos: como Director Operativo de la FESC será el agente Rodrigo Rodríguez Ortiz y el Subdirector, el policía Juan Carlos Jiménez Morgan.