Este martes 28 de octubre iniciaron las honras fúnebres al Arzobispo de Tijuana Francisco Moreno Barrón, quien perdió la vida el domingo 26, víctima de cáncer.
Con una misa oficiada por el obispo auxiliar, Mario Nicolás Villanueva Arellano, presbíteros, religiosas, familiares del arzobispo, así como feligreses en general despidieron a Francisco Moreno Barrón en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en Playas de Rosarito.
En la misa también estuvo presente el presbítero José Velasco Arias, secretario canciller de la Arquidiócesis de Tijuana (a la que pertenece el Decanato de Rosarito). Entre las religiosas asistentes había siervas guadalupanas.
Previo a la celebración de la homilía, integrantes del pueblo purépecha, procedentes de la colonia Constitución, ofrecieron una danza al interior de la iglesia, en la que la misa fue de cuerpo presente.

“Estamos sintiendo el peso de su ausencia, pero también la serenidad de la fe, del Señor, que lo llamó, ahora lo recibe en su casa”, mencionó durante el sermón monseñor Mario Nicolás Villanueva.
Publicidad
Indicó que el obispo está llamado a ser un “signo visible del amor pastoral” y que “el señor arzobispo Francisco trató de vivir este ministerio con fidelidad, apacentando el rebaño que el Señor le confió”.
A decir del obispo auxiliar, el arzobispo de Tijuana “conoció a su pueblo, escuchó sus alegrías y sus dolores, caminó con sus sacerdotes, acompañó a los pobres, animó a los laicos”.
Una vez oficiada la misa una fila de feligreses se formó ante el féretro, cada uno de los fieles llevaba una rosa blanca, se hincó y con la flor trazó una cruz en el ataúd de madera.
Un integrante del pueblo purépecha, ubicado frente al micrófono, refirió que el arzobispo, acudía cada año a las fiesta patronal de San Jerónimo.
“Él no se ha muerto para nosotros, seguirá viviendo en nuestros corazones, como un pastor”, asentó.

A las 8:00 de la noche el cuerpo de monseñor fue extraído de la parroquia en su féretro, por un grupo de sacerdotes. Acto seguido el ataúd fue introducido a una carrosa.
El viernes 24, la Arquidiócesis de Tijuana dio a conocer que monseñor había entrado a fase encaminada a cuidados paliativos.
Mañana, miércoles 29, el arzobispo será velado en Tecate, en tanto que el jueves 30 en Tijuana.







