Siete personas fallecidas es el saldo de la emboscada y enfrentamiento entre integrantes de dos células criminales antagónicas, ocurrido el pasado lunes 13 de octubre entre los límites de los municipios de San Quintín y Ensenada, en Baja California, que provocó el cierre carretero por seis horas.
La agresión armada se registró en el kilómetro 140 de la carretera Transpeninsular y en la escena se recolectaron mil 263 casquillos percutidos. Las víctimas fueron asesinadas en dos autos, en un jeep, viajaba una pareja con un acompañante y en el segundo auto, cuatro jóvenes
Investigadores relataron a ZETA que, de acuerdo a lo encontrado en la escena, ambos autos fueron atacados poco después de la medianoche cuando salían de un jaripeo.
De acuerdo a la información preliminar, en el segundo vehículo fueron identificados verbalmente en la escena del crimen, por gente que dijo ser su pariente; América Figueroa, de 19 años; Diego Rivas, de 20 años; Alondra Santiago, de 22 años; y Ángel Meabe, de 21 años.
Los mismos informantes manifestaron que la pareja incinerada en el otro auto podrían ser Misael Cuadras, alias Valdemar Cuadras, alias Carlos Morales, alias el Sierra, principal operador crimina del Cártel de Sinaloa en la zona sur de Ensenada y norte de San Quintín, y su novia, porque los cuatro jóvenes mencionados habían asistido al rodeo, en compañía del mencionado líder criminales.
Respecto al móvil del ataque, las autoridades revisan dos hipótesis:
Publicidad
La principal es que se trata de una pugna interna porque el Sierra aprovechó que su anterior jefe, identificado como el Gallo, fue llamado a Sinaloa por varios meses para extender su zona de control; y para volver a dominar criminalmente el territorio, ejecutó varias privaciones de la libertad, y homicidios como el del Sierra y su gente.
La segunda hipótesis refiere un ataque de la célula de Los Gordos, del Cártel Jalisco; los investigadores refirieron que esa versión fue recabada por las áreas de inteligencia, pero oficialmente en los organigramas las autoridades locales no tienen antecedentes de un grupo con ese nombre.
La madrugada de la balacera, los reportes al número de emergencia registraron el hecho alrededor de las 00:42 horas.
El ataque y enfrentamiento habría durado cerca de 15 minutos. Los dos vehículos quedaron perforados por múltiples impactos de los proyectiles. La agresión habría sido perpetrada por el cártel antagónico, el de Jalisco Nueva Generación, que pelea la plaza del narcotráfico al sur de Baja California, desde donde se reciben los cargamentos de droga e inicia el trasiego hacia Estados Unidos.
Al lugar del ataque arribaron policías municipales y de la Fiscalía General del Estado. En la zona, personal de Servicios Periciales contabilizó cerca de mil 200 casquillos percutidos de armas de grueso calibre.
En el vehículo Jeep, modelo 2005, encontrado con impactos de bala e incendiado, al igual que los tres cuerpos que estaban en el interior, también fue localizada un arma de fuego.
Entre los vehículos asegurados, el pick up Silverado modelo 2004, contaba con reporte de robo. Luego de los análisis forenses y la investigación del caso se puede identificar que las siete víctimas son residentes del municipio de San Quintín.