Los cuerpos de cinco personas decapitadas fueron localizados, la mañana del martes 7 de octubre de 2025, sobre la carretera que conduce a la localidad de Santa María de Picachos, en el municipio de Huajicori, en el norte del estado de Nayarit.
La noche del 7 de octubre de 2025, la Fiscalía General del Estado (FGE) nayarita confirmó los hechos y señaló que fueron autoridades municipales las que descubrieron los cadáveres.
La institución de procuración de justicia estatal informó que, hasta ese momento, las víctimas no habían sido identificadas y no dio mayor información sobre lo ocurrido, sin embargo, medios locales reportaron que los cadáveres eran de cinco hombres y se encontraban dentro de un vehículo.
Según lo recordó el diario El Universal, desde 2024, una disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “Los Mayos” -una fracción del Cártel de Sinaloa, ligada al capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad, quien se encuentra preso en el Centro Correccional Metropolitano, en Nueva York (MCC New York, por sus siglas en inglés), y liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”-, habían provocado el desplazamiento de pobladores de varias comunidades de este municipio, que colinda con Sinaloa.
Por su parte, el gobernador nayarita, Miguel Ángel Navarro Quintero, citado también por El Universal, señaló que la seguridad en los límites con otros estados, como Sinaloa, Durango, Jalisco y Zacatecas, era complicada y reveló que citó el jueves 9 de octubre de 2025, a todos los presidentes municipales y directores de seguridad pública, para hablar con ellos respecto a los presuntos “cobros de piso” que se daban en algunas ferias organizadas por los ayuntamientos y que derivaban en el fortalecimiento de grupos delictivos que se arraigaban en la entidad.
“A veces las ferias son un riesgo cuando se concentran personas que desconocemos cuáles son sus propósitos, y lo peor es que tengan un sentido de pertenencia un grupo delincuencial, eso yo no puedo permitirlo. La pertenencia del estado la tiene la ciudadanía, y yo no puedo permitir que Nayarit sea el campo de batalla de grupos delincuenciales, bajo ningún concepto”, indicó el mandatario estatal.