El incumplimiento de cuatro meses de renta fue lo que provocó el desalojo del almacén del Sistema Educativo Estatal (SEE) en la tercera etapa del Río, en la ciudad de Tijuana, durante el mediodía del miércoles 22 de octubre de 2025. Así lo explicó la Secretaría de Educación de Baja California a pregunta expresa del Semanario ZETA.
El área de Comunicación Social detalló que se trató de un problema administrativo que derivó en una acción legal de desalojo, luego de negociaciones que se prolongaron durante cuatro meses, en los cuales el gobierno estatal, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, solicitó reducir en un 50 por ciento el área rentada de la bodega ubicada sobre la Vía Rápida Oriente, en la tercera etapa del Río, con código postal 22226.
Según la Secretaría de Educación, encabezada por Irma Martínez, en junio se pactó un acuerdo para ajustar la renta y el área destinada al almacenamiento de libros de texto, mesas-banco, mobiliario donado y adquirido, así como archivo muerto y uniformes. Administrativamente, no se pudieron ejecutar los pagos debido a inconsistencias en los datos fiscales del proveedor del servicio; sin embargo, paradójicamente, el desalojo permitió que el gobierno acelerara los procesos y saldara la deuda en dos pagos: uno durante la tarde del miércoles y otro en la mañana del jueves 23 de octubre.
La Secretaría de Educación Estatal se reservó la identidad de la empresa o persona física arrendadora que, desde noviembre de 2019, ha rentado el espacio como almacén del ISEP. Tampoco precisó el monto que actualmente se pagará por el 50 por ciento del espacio, ni desde cuándo está vigente esa condición, información relevante para determinar si la deuda de cuatro mensualidades corresponde al arrendamiento del edificio completo o solo de la mitad del inmueble, que presuntamente es la parte que actualmente se utiliza.
En total, el desalojo se prolongó aproximadamente seis horas: inició alrededor de las 10:00 horas del miércoles, cuando comenzaron los trabajos para retirar las pertenencias del área de Educación, y hacia las 16:00 horas ya se había saldado la deuda. Los trabajadores del ISEP pudieron entonces retomar el espacio ubicado sobre la Vía Rápida Oriente.
Publicidad







