El Colegio de Abogados Emilio Rabasa A.C. se sumó al llamado del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública encaminado a que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la federación, Omar García Harfuch, acuda a Tijuana a reforzar la estrategia de seguridad en el municipio fronterizo.
“Ante los hechos delictivos en contra de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, que evidentemente constituyen actos de terrorismo, el Colegio de Abogados Emilio Rabasa respalda al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y se adhiere a la solicitud de presencia de Omar García Harfuch”, manifestó la asociación civil presidida por Mario Alessandrini Pérez en un comunicado emitido este jueves 16 de octubre.
Con motivo del ataque con explosivos a las instalaciones de Anti Secuestros de la FGE ubicadas en Playas de Tijuana, hechos suscitados el día de ayer con saldo de 6 vehículos averiados, el CCSP, presidido por Roberto Quijano Sosa, señaló que “las autoridades han sido rebasadas”.
El CCSP habló de “diversos actos de terrorismo a las instalaciones” de la Fiscalía y recalcó que el ataque con explosivos lanzados desde drones “confirma la percepción de inseguridad que vive” Baja California.
“Ante la falta de respuesta de las autoridades locales la criminalidad y la impunidad están en niveles históricos”, indicó el Colegio de Abogados Emilio Rabasa.
El presidente del Colegio sostuvo a consulta de ZETA que entre las autoridades encargadas de la seguridad del estado no hay coordinación.
Publicidad
“Es evidente que los desplazamientos que hacen en el tema de seguridad están descoordinados, desorientados. No detienen a nadie, no lo publicitan y es como una situación de que quieren acostumbrar a la gente, que si el derecho, que si pidiendo piso, que están trabajando, pero no hacen nada”, consideró.
“Cada vez le faltan el respeto a la autoridad en múltiples ataques y no detienen a nadie”, concluyó.
A propósito del atentado de ayer, la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, informó que los hechos se investigarían bajo la modalidad de “terrorismo y lo que resulte”; declaró que pudieran estar relacionados con el ataque a dos instalaciones de la FGE en Tijuana el 21 de septiembre, en las fueron incendiadas unidades vehiculares. (Eduardo Andrade Uribe)